Título original: Cidade de Deus: A Luta Não Para. Año: 2024. Género: Drama. País: Brasil. Dirección: Aly Muritiba. Guion:  Renata Di Carmo, Rodrigo Felha, Sergio Machado, Aly Muritiba, Armando Praça, Estevão Ribeiro. Historia: Renata Di Carmo. Elenco: Alexandre Rodrigues, Wayne LeGette, Roberta Rodrigues, Thiago Martins. Duración: 45 minutos

Estrenada bajo la plataforma de HBO Max, “Ciudad de Dios: la lucha no para” retoma la historia de la famosa película que revalorizó el cine brasileño a partir de 2002 cuando Fernando Meirelles, tomando una exploración documental de Kátia Lund, hace una radiografía violenta del mundo de la favela Ciudad de Dios de Rio de Janeiro.

Convertida en una miniserie de 6 capítulos, cuyo primer episodio ofrece una visión periférica de los personajes de la historia cinematográfica y de los nuevos que se adicionan, se ambienta dos décadas después de los eventos a principios de los 2000.

La historia regresa quizás con menos fuerza que su antecesora, pero mostrando el origen de los conflictos que continúan de manera transversal cortando las relaciones sociales, políticas y económicas de Río de Janeiro.

El trabajo del fotógrafo Buscapé (Alexandre Rodrigues) se convierte en un hilo conductor, pero ahora matizado por el conflicto interno en la tensa relación con su hija Leka (Luellem de Castro), que busca desarrollar la trama en un contexto social y político donde la dinámica de la favela sigue con su sentencia de violencia y marginalidad.

Este primer episodio se encuentra minado por una estructura similar al relato cinematográfico, escarbando en su estilo visual, estructura narrativa y las consecuencias que se derivan del éxito anterior.

La dirección de Aly Muritiba, también conocido por la serie “New Bandits” (2023), no quiere sacar mucha publicidad de la violencia expresa, más bien se decanta por ofrecerla y reflexionarla, pues su formato le permite ir clarificando de manera paulatina varios de los puntos dramáticos que se desarrollarán.

La salida de prisión de Lampião (Thiago Martins) inicia una escalada de situaciones que deja establecido el contexto de narcotraficantes, policías, autoridades y la lucha por el poder territorial, los que jugarán un papel importante en los restantes episodios que espero convierta a esta serie en un potencial thriller que se ajuste a lo que el publico espera de la misma.