Los cines franceses han vendido este año 181.27 millones de entradas este año, lo que significa un aumento del 0.5 % respecto a 2023, a contracorriente con la tendencia claramente a la baja de los otros grandes países europeos y de Estados Unidos.
El Centro Nacional del Cine y de la Imagen (CNC) subraya en un comunicado que Francia ha experimentado “la mejor recuperación poscovid de todos los países, y eso en particular gracias al tirón de las películas francesas”.
En concreto, los filmes franceses han representado un 44.4 % del total de billetes vendidos, un porcentaje que no había sido tan elevado desde 2008 (45.5 %) cuando hubo dos grandes éxitos en cartelera, Bienvenidos al Norte y Astérix en los Juegos Olímpicos.
En esta ocasión, hay tres cintas francesas entre las cinco más vistas: 'Un p’tit truc en plus', en primera posición con 10.31 millones de entradas; 'Le Comte de Monte-Cristo' en segunda con 9.13 millones; y 'L’Amour ouf' en quinta con 4.73 millones.
Entre medio se han colocado dos películas estadounidenses, 'Vice-Versa 2′ con 8.26 millones y 'Vaiana 2′ con 6.43 millones.
El CNC contrasta la modesta progresión del número de billetes constatada en Francia con las caídas que se han producido en otros países del entorno, y cita el descenso en los ingresos del 1 % en el Reino Unido y de cerca del 7 % en España.
Sobre todo, destaca que Francia es también el país en el que el bajón desde la crisis del COVID-19 para el cine ha sido menos pronunciado.
Así, con las cifras actualizadas hasta el mes de noviembre por Comscorre, las entradas de 2024 en Francia han sido un 12.8 % inferiores a la media del periodo 2017-2019, cuando el hundimiento alcanza el el 16 % en Reino Unido, el 17 % en Alemania, el 19 % en Italia, el 22 % en España e incluso el 25 % en Estados Unidos y el 45 % en Corea del Sur.