El cine es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o filme (Bazin, 2001), y ha sido empleado como estrategia para la diversión y recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En este ámbito, Chad Klitzman, guionista recrea un filme en 92 minutos, dirigido por Ben Shel. Es una comedia romántica que tiene como protagonistas a dos adolescentes del último año de secundaria y lleva por título Candy Jar. La cinta tiene como hilo conductor la temática del debate, fue estrenada en el 2018, probablemente con el propósito de disminuir los enfrentamientos raciales acontecidos históricamente en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.
En el filme se invierten los roles entre negros y blancos, presenta en ángulos diferentes donde fue rodada el cuidado del medio ambiente, las oportunidades de superación profesional que tienen las personas al desarrollar destrezas y habilidades, que les permitirán competir en diversos contextos. Por otro lado, en los personajes afloran elementos característicos de la sociedad estadounidense en los contextos económico, político, social y educativo. Sin embargo, lo interesante de la cinta Candy Jar es que muestra el fortalecimiento de la oralidad por medio del debate a través de los personajes principales Benet y Lona.
La película resalta la figura femenina en la familia monoparental, el personaje masculino es presentado como un complemento, la discriminación racial propia de esta sociedad en otro momento histórico es ignorada, la ideología de género no se percibe a través de las actuaciones de los personajes, se construye un contexto idílico, en donde blancos y negros comparten el mismo contexto, invirtiendo los roles. La honestidad se deja ver en los personajes humildes, mientras que la falta de ética y la corrupción en la clase política, económicamente beneficiada.
Se ignora la familia nuclear mientras resalta la familia formada por un hijo en los diferentes estratos sociales, con el personaje de la madre adoptiva y biológica, ambas independientes económicamente, la viuda que saca su hija hacia adelante, a pesar de carecer de recursos económicos, el personaje masculino en el rol de padre es ignorado por guionista y director.
Por otro lado, el desarrollo de la trama se enfoca en las estrategias preparatorias para argumentar, utilizando como técnica el debate; recrea las actividades apropiadas para debatir y lo que nunca debe ocurrir mientras se lleva a cabo el mismo. Del mismo modo, deja ver el procedimiento a seguir de quienes se enfrentan en un debate a partir de las ideas expuestas por el oponente, es decir, contraargumentar.
Por lo anteriormente visto, el cine es el recurso idóneo como estrategia para aprender argumentar por medio del debate, divulgar posibles soluciones de problemáticas que se presentan en entornos reales y reclamar derechos sin necesidad de recurrir a la violencia.
Minerva González en Acento.com.do
Referencia bibliográfica
Klitzman, C,( productor) Shelton, B,( director).(2017) Candy Jar( cinta cinematográfica) E.U.:Netflix