Año tras año salen nuevas propuestas fílmicas dominicanas para el escrutinio del público local y para los analistas cinematográficos que, desde sus distintas perspectivas, tratan de examinar el curso que está tomando en cine criollo.
Pero a veces uno se detiene a pensar, ¿quiénes son aquellos realizadores dominicanos que más producciones fílmicas locales han realizado dentro del contexto cinematográfico local?
Por eso nos hemos detenido en este camino para darnos cuenta de este aspecto. Y hay que reconocer que los realizadores dominicanos, entre sus distintas preferencias de realización temática y estilos visuales, han forjado una carrera productiva que les ha permitido ser parte del desarrollo del cinema dominicano.
Muchos de ellos vienen desde la etapa en que en la República Dominicana no se contaba con lo que hoy es una realidad, la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, cuyo objetivo es estimular precisamente el desarrollo de la industria cinematográfica en el país, como mecanismo para fomentar la cultura e impulsar el desarrollo económico.
Estos cinco realizadores que mencionamos este trabajo iniciaron sus producciones sin contar con los incentivos que hoy ofrece la Ley 108-10 que, después de su aplicación, aumentaron sus manufacturas fílmicas y se han establecido como los que más producciones dominicanas poseen en sus respectivas filmografías.
Roberto Ángel Salcedo
Roberto Ángel Salcedo que, de sus primeros escarceos en el mundo cinematográfico como actor gracias a las oportunidades y directrices de Alfonso Rodríguez, quien lo dirigió en “Un macho de mujer” y Archie López quien lo tuteló en “Mi novia está de madre”, ha sido el más aventajado, quien una vez nutrido de estas dos figuras, inicia una carrera en el campo de la comedia perfilando así un tipo de ficción dentro de la hilaridad local, convirtiéndose en una máquina de producciones construida a base de un estilo muy adaptado a su personalidad, el cual le ha valido establecer un total de 18 producciones cinematográficas de comedia y una en tono de thriller dramático titulada “Des-aparecido”.
FILMOGRAFÍA: Megadiva (2009); Yo amo la bachata (2011); Profe por accidente (2013); Vamos de robo (2014); Pal´ Campamento (2015); Todo Incluido (2015); Mi Suegra y Yo (2016), ¿Pa´qué me casé? (2016); El plan perfecto (2017); Súper Papá (2017); Pasao de libras (2017); Pobres millonarios (2018); Jugando a bailar (2018); Casi fiel (2019); El equipito (2019); Me gusta la tuya (2020); Súper Familia (2022); Des-aparecido (2022); Un novio para mamá (2023).
Archie López
Archie López, agudo realizador de comerciales a través de su productora Panamericana de Producciones, se inició en el campo de la producción fílmica local con “Mi novia está de madre” (2007) y a partir de este año ha tenido una carrera fructífera con muchos éxitos de taquilla y por haber aportado la primera trilogía en la comedia criolla a través de la historia de “Lotoman” y otras incursiones que le han dado mucho impulso a su productora como a las ideas que desde allí construye.
FILMOGRAFÍA: Mi novia está de madre (2007); Cristiano de la secreta (2009); Lotoman (2011); Lotoman 2.0 (2012); Lotoman 003: volando bajito (2014); Los Paracaidistas (2015); Tubérculo Gourmet (2015); Tubérculo Presidente (2016); Luis (2017); Hermanos (2018); El Brujo (2022); La Tercera Edad (2024).
Alfonso Rodríguez
Alfonso Rodríguez quien, después de desarrollar una importante carrera en la pantalla chica como productor, guionista, actor y realizador, y haber propuesto entre las primeras series para la televisión, se ha convertido en un significativo realizador y descubridor de muchos de los talentos que hoy ocupan espacios importantes en el cine dominicano. Sus propuestas siempre han sido dirigidas al tono social planteando denuncias de problemas nacionales tanto en el género de la comedia como el drama.
FILMOGRAFÍA: Tráfico de niños (1988); Un macho de mujer (2006); Yuniol (2) (2007); Play Ball (2008); Al fin y al cabo (2008); Pimp Bullies (2011); Feo de día, lindo de noche (2012); Mi angelito favorito (2013); Locas y atrapadas (2014); El encuentro (2017); En alta mar (2018); Kanibarú (2019).
René Fortunato
En el caso de realizador René Fortunato, curtido en el ámbito del documental, sus realizaciones van destinadas en el objetivo del documental histórico rescatando los principales momentos de la vida política y social que ha vivido la República Dominicana en los últimos años. En el 2017 realiza su primer drama titulado “Patricia, el regreso del sueño”, recibida con cierta cortedad por parte del público, volvió a proponer otro producto documental con su más reciente título “Caamaño: Militar a Guerrillero”.
FILMOGRAFÍA: Abril la trinchera del honor (1988); El poder del Jefe I (1991); El poder del Jefe II (1994); El poder del Jefe III (1996); Víctimas del Poder; Balaguer: La herencia del tirano (1998); Balaguer: La violencia del poder (2003); Bosch: Presidente en la frontera imperial (2009); Patricia: el regreso del sueño (2017); Caamaño: militar a guerrillero (2023).
José Enrique Pintor
José Enrique Pintor se ha desarrollado tanto en el ámbito televisivo como cinematográfico, proponiendo siempre propuestas interesantes y explorando distintos temas argumentales tanto en la comedia, el drama o el documental. El primer drama carcelario dentro de la cinematografía dominicana la aporta con “La cárcel de La Victoria: el cuarto hombre” del 2004. Y desde allí ha logrado una fructífera carrera como realizador.
FILMOGRAFÍA: La Cárcel de la Victoria: el cuarto hombre (2004); Sanky Panky (2007); Santi cló, la vaina de la Navidad (2008); Sanky Panky 2 (2013); No hay más remedio (2014); Mañana no te olvides (2017); Hay un país en el mundo (2017); Dos mejor que una (2019); Santo Domingo (2020); Culpables (2020).
Independiente de los temas y los atributos de las propuestas ejecutadas por estos cinco realizadores, es de reconocer que han dejado sus pisadas dentro del campo fílmico dominicano, la cual será materia de un estudio posterior de análisis de lo que ha significado sus aportes al cine dominicano.