Título original: Borderlands. Año: 2024. Género: Ciencia Ficción. País: USA. Dirección: Eli Roth. Guion:  Eli Roth, Joe Abercrombie. Historia: Eli Roth. Elenco: Cate Blanchett, Kevin Hart, Jack Black, Ariana Greenblatt. Duración: 1 hora 42 minutos

Desde hacía tiempo pudiera parecer que las adaptaciones de populares de videojuegos a cines iban a desembarazarse de las malas rachas que afectaron a un gran grupo de productos por su mala interpretación cinematográfica.

“Borderlands” no se aparta del listado de las malas adaptaciones y ahora puede que se convierta en una pesada y desarticulada historia fílmica que bordea las imprecisas reseñas que se pudieran verter sobre esta película.

Dirigida por Elith Roth, actor, productor y escritor estadounidense cuyas producciones cinematográficas se centran en el género del terror y la violencia explícita como “Hostel” (2005) o “The Green Inferno” (2013), este se embarca  en una aventura espacial en la que muestra al personaje de Lilith (Cate Blanchett), una cazatesoros con un misterioso pasado, quien regresa a su planeta natal de Pandora junto a un grupo de personajes dispares para encontrar a la hija desaparecida Tina Chiquitina (Ariana Greenblatt) del poderoso Atlas (Edgar Ramírez) que puede ser la clave de un poder mayor.

El afán de Roth en acercar la estructura narrativa de esta historia a la de “Guardianes de la Galaxia” (James Gunn, 2014) la hace convertirse en una ridícula copia pues, primero no cuenta con la química que poseen los personajes de ´Guardianes´ y segundo, se aleja estrepitosamente de la identidad esencial que caracteriza el videojuego.

Accionando vueltas y resortes dentro de un mal hilvanado guion que deja de lado la coherencia narrativa para exudar galones de efectos especiales y diálogos sin motivación, esta historia navega por una narrativa mediocre que, pese a tener buenas intenciones y una visual acomodada para la historia, no logra convertirse en un productor recordable.