Título original: Blue Beetle. Año: 2023. Género: Ciencia ficción. País: USA. Dirección: Ángel Manuel Soto. Guion: Gareth Dunnet-Alcocer. Cómic: DC Comics. Elenco: Xolo Maridueña, Susan Sarandon, Raoul Max Trujillo, Harvey Guillén. Duración: 2 horas 7 minutos.
“Blue Beetle”, comic que ha pasado por múltiples editoriales y sufrido múltiples encarnaciones, es la primera película protagonizada por un superhéroe latino la cual adolece de pocos alicientes por ser una cinta que pudiera evitarse el daño colateral producido por el dispendio de los argumentos que arropan a las historias de superhéroes.
Creado para los cómics por Keith Giffen, John Rogers y Curly Hammer, “Blue Bettle” puede considerarse una cinta simpática, pero que no ahonda en ningún tema particular más allá de las pretensiones de convertirse en un residuo de muchas otras historias. Siendo básica y superficial la historia utiliza la apropiación cultural para definir a sus personajes con el estereotipo de inmigrante mexicano y jugar con los chistes y mofarse de ellos mismos.
La historia de Jaime Reyes (Xolo Maridueña), recién licenciado, regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, pero descubre que su hogar es diferente a como lo dejó antes de irse a estudiar.
Pero el destino interviene cuando se encuentra inesperadamente en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena consistente en un escarabajo que se unifica a su cuerpo a través de un traje con múltiples funciones.
Esto detona una serie de situaciones que transitan por los lugares comunes que otros personajes han asumido como el descubrimiento de las nuevas habilidades a través de una serie de errores de adaptación y de la responsabilidad que esto tiene en su nueva situación.
Dirigida por el realizador de origen puertorriqueño Ángel Manuel Soto, autor de la cinta independiente “Charm City Kings” (2020), éste trata de impulsar un prototipo de historia que llega lamentablemente en una época donde el nuevo universo cinematográfico de DC se enfrenta con la saturación del género de superhéroes debido a la proliferación de películas y series.
Lo que le queda es salvar el barco donde navegan todos estos actores y actrices de origen latino y ofrecer una historia que por lo menos contente a un público latino que quizás sea el mayor receptor de la misma.