Cada año se estrenan más de 200 películas a nivel global, poniendo en aprietos a los cinéfilos que deben decidir por su favorita. Esto pasó en verano del 2023, cuando se desató el fenómeno global “Barbenheimer”, por el doble estreno de “Barbie” y “Oppenheimer”.
Pero, “Barbie”, de Greta Gerwig, se posicionó como la película más taquillera del 2023, siguiendo la tradición de que las más “recaudadoras” están basadas en cuentos, leyendas o superhéroes.
De acuerdo con Box Office Mojo, el filme basado en la muñeca más famosa del mundo recaudó US$ 1,441.8 millones. El 55.9% de su éxito se debió a la taquilla internacional (US$ 805.6 millones) y 44.1% por los cines en Estados Unidos (US$ 636.2 millones).
La historia de Luigi, Peache y Mario se posicionó en segundo lugar, al recaudar US$ 1,361.3 millones, es decir, US$ 80.5 millones de diferencia respecto a Barbie. “Súper Mario Bros, la película” contó con el doblaje de Anya Taylor-Joy, Chris Pratt, Jack Black y Charlie Day.
Mientras, el director Christian Nolan se posicionó en tercer lugar por llevar a la pantalla grande la historia del creador de la bomba atómica, el físico J. Robert Oppenheimer, en la biografía “Oppenheimer”. El largometraje, según la plataforma internacional, recaudó US$ 952 millones.
El cierre de la saga “Guardianes de la galaxia: volumen 3” registró US$ 845.5 millones, un 19.9% más que “Fast X” (US$ 704.8 millones) y 22.4% de diferente respecto los US$ 690.5 millones de “Spiderman: cruzando el multiuniverso”.
Disney Company se posicionó en el séptimo y octavo lugar del “Top 10” con sus apuestas cinematográficas “La sirenita” (US$ 569.6 millones) y “Elemental” (US$ 496.1 millones), solo separada por el largometraje “Misión imposible: sentencia mortal – parte 1”, con US$ 567.5 millones.
Esta lista, conforme las estadísticas, la completa “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía”, al recaudar US$ 476 millones, casi US$ 1,000 millones menos que las primeras tres posiciones.
Segundas partes que son llevadas al cine: la apuesta
La aceptación del público, las opiniones de los críticos, los cuantiosos ingresos y el final abierto, son algunas de las características que permiten a los productores extender el universo cinematográfico de un largometraje.
“John Wick: capítulo 4” (2023) recaudó US$ 440.1 millones. Fue en 2014 cuando el director Chad Stahelski estrenó “Otro día para matar”, inmortalizando a Keanu Reeves como “John Wick”. La primera entrega recaudó US$ 86 millones; la segunda logró US$ 174.3 millones; mientras la tercera versión (2019) multiplicó su recaudación por la venta de taquillas, con US$ 327.7 millones.
El largometraje chino-estadounidense “Meg” narra cómo los tripulantes de un submarino hundido en el océano Pacifico se enfrentan a un tiburón que causa estragos. El filme estrenado en 2018 recaudó US$ 529.3 millones. Sin embargo, su secuela “Meg 2” apenas generó US$ 395 millones, es decir, US$ 134.9 millones menos.
La historia de Katnis, Peeta y Gale llegó a pantalla grande en 2012, logrando US$ 694.4 millones. Un año después se estrenó “En llamas”, con US$ 865 millones. En tanto, “Sinsajo parte 1” y “Sinsajo parte 2” recaudaron US$ 755.4 millones y US$ 661.4 millones, respectivamente.
En “Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes”, se contó la historia del tirano Coriolanus Snow, cómo ve una oportunidad para un cambio de suerte cuando es mentor de Lucy Gray Baird, el tributo del Distrito 12. Conforme los datos, logró US$ 315.3 millones.
Paul King realizó “la precuela” del malvado y rey del chocolate, Willy Wonka, en “Wonka”. La producción recaudó US$ 256.8 millones, sin embargo, sus ingresos podrán variar ya que aún se encuentra en cartelera.