De la nada llega esta película sobre la cual no nos forjamos muchas expectativas y para nuestra sorpresa resulta ser una de las mejores películas de terror del 2022 y hacemos esta afirmación por la forma en que su nóvel director utiliza los trillados tropos del género, dirige la historia como si fuera una montaña rusa fuera de control, no se sabe el rumbo que seguirá a continuación y el resultado el altamente desconcertante, divertido y terriblemente aterrador.

Barbarian es el debut como director de Zach Cregger, quien además escribió el guión. La película fue estrenada en Comic-Con en Julio de este año y puesta en los cines a mediados de septiembre convirtiéndose de inmediato en un rotundo éxito de taquilla.

La película explora las situaciones de vulnerabilidad a las que se expone la mujer en su búsqueda de empoderamiento. La historia inicia cuando Tess Marshall (Georgina Campbell) llega a Detroit a altas horas de la noche para una entrevista de trabajo al día siguiente, ha rentado un AirBnB sin percatarse que la casa está ubicada en el corazón de Brightmoor, un barrio abandonado en una zona degradada de la ciudad, para encontrarse con que la casa también fue reservada a un hombre llamado Keith Toshko (Bill Skarsgård) quien ya está instalado en el lugar. Este le insiste en pasar la noche y buscar una solución al día siguiente.

Al otro dia, luego de su entrevista de trabajo, Tess es perseguida por un mendigo que le vocifera que debe irse de ese lugar, se encierra en la casa para percatarse que Keith no se encuentra, decide explorar el sótano y descubre una entrada oculta que conduce a una especie de calabozo mugriento en el que solo hay una cama y una cámara de video. Se sigue adentrando y descubre el portal a un laberinto de túneles subterráneos. En ese momento se desencadena una escalada de nefastos eventos que conducirá a Tess hacia una pavorosa carrera por su supervivencia.

En paralelo, tenemos la subtrama de un personaje llamado AJ Aldridge (Justin Long), actor principal de una serie de televisión, quien acaba de enterarse que ha sido despedido porque ha sido inculpado de acoso y violacion por una coprotagonista y ahora tiene que afrontar los costos legales del juicio. No le queda de otra que vender una propiedad que tiene en Brightmoor en Detroit.  Precisamente el consabido AirBnB alquilado por Tess y Keith. Se traslada a Detroit para inspeccionar la propiedad y queda atrapado en la misma situación crítica en la que se encuentra Tess.

Baste decir que los giros argumentales derivan a situaciones completamente impredecibles matizadas por el horror claustrofóbico y los oportunos toques de humor satírico y masculinidad tóxica que son aportes exclusivos del personaje de Long. Sin embargo, lo realmente admirable es el guión escrito por Cregger que ofrece un prisma con múltiples aristas, la indefensión de la mujer en plena era del Me Too, la virilidad ponzoñosa de actuar sin medir consecuencias, la decadencia de una sociedad reflejada en el deterioro del entorno urbano.

Barbarian ofrece una inteligente mezcla de evasión vigorosa y comentario social, todo elevado por las actuaciones y el juego de roles contrapuestos de Campbell y Long. La conformación de una historia desorientadora ejecutada con un presupuesto pírrico, la convierte en un filme memorable, sino un clásico instantáneo.

Ficha técnica


Título original:
        Barbarian. (Bárbaro)

 

Género:                  Terror, Misterio, Suspenso.

Año:                          2022

Duración:             1 hr 42 min

País:                          Estados Unidos

Director:                   Zach Cregger

 

Productores:          Aaron Milchan, Roy Lee, Raphael Margules, J.D. Lifshitz

Guión:                       Zach Cregger

 

Música:                     Anna Dubritch

Fotografía:             Zach Kuperstein

 

Edición:                  Joe Murphy

Reparto:               Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Mathew Patrick

Davies, Richard Brake.

 

Distribución:      20th Century Fox (A traves de Disney)