ASTEROID CITY (Ciudad Asteroide)

El aclamado director Wes Anderson lo ha hecho de nuevo. Ha creado una obra híper congestionada en términos de elenco, producción y trama, lo cual no necesariamente le juega a su favor. Aun desplegando las atractivas artimañas visuales a las que nos tiene acostumbrados, el filme se siente como si diera vueltas en círculos y al final no llegase a ninguna parte.

Dicho esto, en términos formales, Asteroid City no decepciona, Anderson una vez más demuestra su peculiar habilidad para desdibujar la línea entre la realidad y la ficción. Es un filme hermoso de contemplar, allí están todos los elementos que han convertido a Anderson en un autor de culto; los encuadres, las perspectivas y la composición en general de las escenas, todo esto denota meticulosidad y estudio. Contrario a otros esfuerzos recientes utiliza una paleta de colores vibrantes y la yuxtapone sobre la vastedad del desierto, intercalando con escenas en blanco y negro para acentuar el surrealismo del relato.

La trama se vale del meta texto para contar una historia dentro de otra. En la narración, un presentador de televisión expone el montaje de la obra teatral de un famoso dramaturgo, los eventos que rodean dicho montaje son presentados en blanco y negro. Simultáneamente, el narrador presenta los sucesos que componen la trama de la obra fotografiados a color en un retro futurístico 1955, en un desierto del sudoeste americano en el que aún se realizan pruebas atómicas y en el que preexiste un enorme cráter producido por el impacto de un asteroide. Asteroid City es un caricaturesco y remoto paraje en medio de la nada.

Según la obra teatral, está a punto de llevarse a cabo una convención de astronomía “Junior Stargazers and Space Cadets” en el cráter de Asteroid City, en la que se entregarán premios a unos jóvenes astrónomos (nerds) por sus investigaciones e inventos vanguardistas. Los primeros en arribar son el fotoperiodista de guerra Augie Steenbeck (Jason Schwartzman), su hijo adolescente Woodrow (quien recibirá un premio) y sus tres hijas menores y la actriz hastiada de la vida, Midge Campbell (Scarlett Johansson) quien, conjuntamente con Augie constituye la pareja central de la trama.

Augie ha enviudado recientemente y enfrenta la tarea de dar la noticia a sus hijos sobre la muerte de su madre. Con su actuación, Schwartzman cumple con el doble cometido de establecer el tono del filme y reflejar la vulnerabilidad de su personaje.

A continuación, se produce un extenso desfile de personajes cada uno con respectivas subtramas. La noche del gran evento, sucede algo insólito que determinará que Asteroid City sea puesta en cuarentena y todos sus personajes impedidos de salir del lugar.

Los sucesos descritos tanto dentro como fuera de la obra, conforman un cuadro pintoresco de situaciones autoindulgentes y vacías, cuyo único propósito es fungir como ejercicio de innovación estilística para su director. El extenso y talentoso reparto manifiesta su compromiso con la obra ofreciendo actuaciones inexpresivas y unitonales acordes con la parodia latente en el guión. No obstante, Asteroid City no logra alcanzar la profundidad emocional de filmes como Moonrise Kingdom o The Grand Budapest Hotel.

Otro gran problema de la pelicula son los constantes saltos entre las historias paralelas. Los continuos recordatorios de que se trata de un relato ficticio pone a prueba la capacidad de la audiencia para conectarse con historia. Los comentarios de mayor impacto giran en torno a la paternidad, al abordaje de la pérdida y el simpático homenaje de Anderson al cine de ciencia ficción de los 50s.

Ficha técnica:


Título original:
      ASTEROID CITY

 

Género:                 Comedia, drama, romance, fantasía.

Año:                      2023

Duración:              1 hr 45 min

País:                      Estados Unidos

Director:                Wes Anderson

 

Productor:             Wes Anderson, Steven Rales, Jeremy Dawson.

Guión:                   Wes Anderson.

 

Música:                 Alexandre Desplat.

Fotografía:            Robert Yeoman

 

Edición:                Barney Pilling

Reparto:                Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey

Wright, Tilda Swinton, Ryan Cranston, Edward Norton,

Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis

 

Distribución:         Focus Features, Universal Pictur