Unos sesenta artistas franceses denunciaron en una tribuna publicada en la prensa un "linchamiento" del actor Gérard Depardieu, acusado de violación desde 2020 y en el centro de un escándalo político-mediático tras la reciente difusión de un documental televisivo.
Entre los firmantes de la tribuna, publicada el lunes en el diario Le Figaro, figuran el director Bertrand Blier, las actrices Nathalie Baye, Carole Bouquet y Charlotte Rampling, los actores Jacques Weber, Pierre Richard y Gérard Darmon, pero también cantantes como Roberto Alagna, Carla Bruni, Arielle Dombasle y Jacques Dutronc.
"Gérard Depardieu es probablemente el más grande de todos los actores. El último pilar sagrado del cine. No podemos permanecer mudos ante el linchamiento que sufre, ante el torrente de odio que se derrama sobre su persona (…) dejando de lado la presunción de inocencia de la que habría gozado, como cualquier otra persona, si no fuera el gigante del cine que es", escriben.
"Cuando se ataca así a Depardieu, se ataca al arte. Por su genio de actor, Gérard participa en la proyección artística de nuestro país", dice la tribuna.
"Pase lo que pase, nadie podrá borrar jamás la huella indeleble de su obra, de la que nuestra época quedó marcada para siempre. El resto concierne a la justicia. Exclusivamente a la justicia", añaden los autores.
El presidente francés Emmanuel Macron y miembros de la familia del actor, entre ellos su hija Julie, ya habían tomado la palabra públicamente para defender a Gérard Depardieu, acusado tras una de las dos denuncias de que es objeto en Francia y que refuta.
La reciente difusión de un reportaje sobre el actor, en el programa "Complemento de investigación" en la cadena France 2, provocó una onda de choque con repercusiones internacionales.
En estas imágenes, Depardieu multiplica las declaraciones misóginas e insultantes dirigiéndose a mujeres y a una niña con palabras de carácter sexual.
El grupo France Télévisions, al que pertenece la cadena, aseguró el viernes que la escena ante la niña había sido "autentificada" por un alguacil de justicia.
Esta reacción se produjo después de las declaraciones del jefe del Estado que sugerían que la secuencia había podido ser modificada durante el montaje, como afirmó anteriormente la familia del actor.
Desde el escándalo, Gérard Depardieu fue expulsado de la Orden Nacional de Quebec y de su título de ciudadano de honor de la comuna de Estaimpuis en Bélgica. Su estatua de cera también fue retirada del famoso museo Grévin en París.
Gérard Depardieu acusado de violación por una periodista española
La periodista y escritora española Ruth Baza anunció este martes que presentó una denuncia contra el actor francés Gérard Depardieu por violación, por unos hechos ocurridos presuntamente en París en 1995.
La autora, de 51 años, explicó a la AFP que había formulado su denuncia el pasado jueves ante la policía española por una violación que ocurrió durante una entrevista que realizó al actor francés para la revista Cinemanía el 12 de octubre de 1995 en París, confirmando así una información adelantada por el diario español La Vanguardia.
Se trató de "una invasión sin mi absoluto consentimiento, en ningún momento", indicó Baza, que entonces tenía 23 años, mientras que el actor contaba con 46. "Me quedé absolutamente paralizada", agregó sobre los hechos ocurridos presuntamente en los locales de la antigua productora Roissy Films.
En España, el delito de "agresión sexual" incluye también la violación, según el código penal.
En su conversación con la AFP, Baza se refirió a lo ocurrido como "agresión sexual", pero al ser preguntada si se había tratado de una violación, respondió afirmativamente: "así lo calificó la policía", contestó.
– "Petrificada" –
Contactados por la AFP, la policía y la Fiscalía no confirmaron si ya había sido presentada esta denuncia, que sería la tercera contra el actor francés por violencia sexual desde 2018.
"Cuando acabamos la entrevista, no pusimos los dos en pie y, no sé cómo, de pronto me vuelve a abrazar. Empieza a besarme todo el rostro. Me besó en los labios y yo no podía moverme", explicó Ruth Baza a la AFP.
"Me tocó el cuerpo y me tocó la entrepierna y no podía moverme, no podía moverme, y me besaba, me besaba", relató, asegurando que se quedó "petrificada" y que "no sentía nada".
La periodista dijo que había olvidado "completamente" lo sucedido hasta que leyó la investigación publicada en abril por el medio de investigación Mediapart en la que salieron a la luz 13 nuevos testimonios en contra de Depardieu.
Este artículo provocó en ella un "clic interior" y trayendo a su mente "pequeños fogonazos" de lo ocurrido, corroborados por notas personales de la época que dice haber encontrado.
– Hechos prescritos –
En el plano jurídico, esta denuncia tiene pocas posibilidades de prosperar, ya que los hechos estarían prescritos a priori en Francia.
Pese a todo, la periodista dice haber decidido denunciar con la esperanza de que pueda "ayudar a otras personas" a hacer lo mismo.
Gérard Depardieu está imputado desde diciembre de 2020 por violaciones y agresiones sexuales a la actriz Charlotte Arnould, que denunció en agosto de 2018 dos violaciones en el domicilio parisino del actor. Acusaciones que el actor refuta.
La difusión a comienzos de diciembre de un reportaje de la cadena de televisión France 2 en el que se le ve haciendo comentarios misóginos volvió a ponerle bajo la lupa.
Igualmente, la actriz Hélène Darras también lo denunció en septiembre por una agresión sexual sufrida en 2007, unos supuestos hechos en principio prescritos, y que el actor también niega.
Depardieu rechaza acusaciones de violaciones y agresiones sexuales
El actor francés Gérard Depardieu, investigado desde 2020 por violación y agresión sexual a una actriz, rechazó este domingo las acusaciones en su contra y denunció un "linchamiento" llevado a cabo por un "tribunal mediático".
"Ya no puedo consentir lo que he estado oyendo y leyendo sobre mí en los últimos meses. Creía que no me importaba, pero no. Todo me está afectando", escribió el actor, de 74 años, en una carta abierta publicada en el diario Le Figaro.
El texto, con tintes de poema, constituye la primera reacción de la estrella del cine francés desde que salieron a la luz 13 nuevos testimonios en su contra en abril, publicados por el medio de investigación Mediapart.
En él, el actor subraya que no era "ni un violador ni un depredador" y denuncia el "linchamiento" de un "tribunal mediático".
"Nunca jamás abusé de una mujer", insiste en el escrito, en el que hace referencia, sin nombrarla, a Charlotte Arnould, la actriz que lo denunció por dos violaciones en 2018.
"Una mujer vino a mi casa una primera vez, con paso ligero, y subió a mi habitación por voluntad propia. Ahora dice que fue violada", señala.
"Entre nosotros no hubo nunca ni coacción ni violencia ni protestas", asegura.
"Si ella estaba poseída por algo, era por ella misma, no por mí", prosigue.
Depardieu fue inculpado el 16 de diciembre de 2020 por "violaciones" y "agresiones sexuales" tras una denuncia por dos violaciones interpuesta por la actriz en agosto de 2018.