Título original: Arthur the King. Año:2023. Género: Aventura. País: USA. Dirección: Simon Cellan Jones. Guion: Michael Brandt. Libro: Mikael Lindnord. Elenco: Mark Wahlberg, Nathalie Emmanuel, Simu Liu, Michael Landes. Duración: 1 hora 30 minutos 

Simon Cellan Jones regresa a trabajar con Mark Wahlberg luego de la comedia de acción “The Family Plan” (2023). Esta vez en una cinta basada en una historia real ocurrida en Ecuador con un equipo sueco en una actividad deportiva de resistencia que involucra correr cientos de kilómetros sobre todo tipo de terreno peligroso.

En esa historia Mikael Lindnord, el capitán del equipo sueco de atletismo de aventura, tuvo un extraño encuentro durante la carrera de 400 millas en la jungla ecuatoriana, cuando en su camino se cruzó un perro callejero que le siguió por el resto del recorrido.

Pero para esta historia cinematográfica el equipo sueco pasa a ser un equipo estadounidense y República Dominicana se convierte en el epicentro del relato, en lo que convierte al país en una locación idónea para el relato alternando los barrios capitalinos con las bellezas de los paisajes dominicanos.

Mark Wahlberg interpreta a Michael Light, el líder del equipo, quien crea el vínculo con el perro callejero al que llama Arthur. Para Michael esta carrera significa la última oportunidad de demostrar su capacidad y tenacidad como atleta extremo y para el canino es una manera de sobrevivir ante tantas vicisitudes al decidirse extrañamente acompañar al equipo.

Entonces, la conexión entre Michael y Arthur, se va forjando a través de la narración en la que Michael va adquiriendo conciencia de su rol como líder para ganar la carrera, pero también en su lucha por salvar al moribundo Arthur.

Las hazañas en materia de fotografía son interesantes por el trabajo de Jacques Jouffrett (Lone Survivor, Into The Wild) quien recurre a presentar el paisaje como parte de la trama y retratar el contexto urbano con una marginalidad especial. A esto se le suma la inclusión de una muy elaborada secuencia relacionada con un incidente en un cable deshilachado.

La cinta recurre a todos los clichés posibles del melodrama, de las películas de deportes y animales, haciendo de su relato pasable para el público promedio y convirtiéndola en una cinta que no defrauda a pesar de lo predecible que puede resultar.