Título original: Ant-Man and The Wasp: Quantumania. Año: 2023. Género: Ciencia ficción. País: USA. Dirección: Peyton Reed. Guion: Jeff Loveness. Cómic: Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber. Elenco: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Jonathan Majors. Duración: 2 horas 25 minutos
“Ant-Man y la Avispa: Quantumanía” inicia la quinta etapa del MCU apostando a seguir impulsando la narrativa de la compañía, pero esta vez tratando de dejar atrás los establecimientos de sopor que estaban minando la fórmula que una vez le proporcionó la gran pegada entre las nuevas audiencias.
Pero quizás lo que puede ir en su contra es que esta nueva revalorización viene tras ese mismo agotamiento que las audiencias han expresado por distintos medios en donde Peyton Reed le ha tocado enfrentar.
Con una nueva aventura del Hombre Hormiga que se puede alegar que es un divertido ejercicio de ciencia ficción, y claramente es una película que cumple perfectamente como entretenimiento ligero y espectacular, es un relato que intenta navegar por los corrillos que otros filmes han determinado dentro de la ciencia ficción como “Fantastic Voyage” (Richard Fleischer, 1966) o la emulación de esos personajes “freaks” que una vez George Lucas propuso en su emblemática “Star Wars” (1977).
La idea de rescatar al personaje de Scott Lang (Paul Rudd) y Hope Van Dyne (Evangeline Lilly), junto con Hank Pym (Michael Douglas) y Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer), responde a la idea de enfrentarlos a un tirano omnipresente declamador en el tiempo de un nuevo orden o caos en el universo como lo es Kang el Conquistador (Jonathan Majors).
En este episodio Janet Van Dyne es la que conduce la historia pues el regreso al mundo cuántico deja descubrir parte de su pasado y lo que produjo durante el tiempo en que estuvo atrapada antes de ser rescatada. Pero este viaje se convierte en una especie de safari familiar en donde cada miembro de esta tiene su momento específico para ofrecer sus respectivas partes dentro de la historia.
Peyton Reed (Ant Man, 2015), con el guion de Jeff Loveness, no es que haga maravillas, pero al menos construye un relato potable a pesar de la saturación de efectos visuales. No obstante, son esos mismos efectos que se convierten en un obstáculo porque le da más supremacía al paisaje psicodélico que inunda todo el escenario que a la fluidez narrativa que pudiera estar centrada más en la posición de los personajes.
Se pudiera esperar que la Marvel tenga la sabiduría de tener en cuenta que los tiempos cambian y que no sería para el beneficio de esta compañía.