Una noche cualquiera, el taciturno Adam (Andrew Scott) conoce casualmente a su insistente vecino Harry (Paul Mescal), quien ha desarrollado una evidente atracción sexual hacia él. Mientras entablan una tórrida relación, el ritmo cotidiano de la patética y aburrida vida de Adam se ve alterado en el buen sentido de la palabra. Afligido por los recuerdos de infancia, Adam decide regresar a su pueblo natal, el hogar donde creció junto a sus padres (Jaime Bell y Claire Foy) solo para encontrarlos tal como estaban 30 años antes cuando fallecieron en un accidente automovilístico.

Este es el punto de partida para la melancólica fantasía romántica del director británico Andrew Haigh. Una triste reflexión sobre las pérdidas, las añoranzas y las segundas oportunidades. All of Us Strangers es una adaptación de la novela Strangers de 1987 escrita por Taichi Yamada. Haigh se ha cimentado como una poderosa voz en el ámbito del cine LGTB+ luego del éxito de la serie Looking (Un convincente retrato de la vida de un grupo de amigos gays en San Francisco) transmitida por HBO en el 2014, además de otros títulos para la pantalla grande que incluyen Greek Pete, Weekend y la laureada 45 Years.

Como ejercicio psicológico, All of Us Strangers explora el duelo y la posibilidad de retomar la vida donde se interrumpió, dar los abrazos que no se dieron, decir las palabras que no se dijeron, perdonar y ser perdonados y por sobre todo, revelar la verdadera naturaleza de uno mismo.

Haigh ha compuesto una obra muy personal, de una serenidad idealizada, sugerente y pausada. Las imágenes narran la historia, la gestualidad del protagonista transmite el universo interior del niño sumido en la aflicción de no encontrar cierre a los traumas del pasado.

Adam encuentra en su relación con Harry un paliativo liberador de una vida colmada por la incomprensión, el aislamiento y la soledad. Eso es algo con lo que el espectador se conecta y se identifica al extremo de aceptar el desdibujamiento de la línea entre la fantasía y la realidad.

Los diálogos de Haigh son escuetos y concisos, la composición de las imágenes es precisa y evocadora, pero es la dirección del reparto el gran triunfo del filme. La languidez en la mirada de Scott llena el espacio, No obstante, Mescal hace honor a su creciente reputación de golden boy del cine independiente luego de su nominación al Oscar por Aftersun en el 2022, su carisma se impone cada vez que entra en encuadre.

Definitivamente Haigh posee un don para transmitir la humanidad de sus personajes con una sensibilidad abrumadora más allá de la sexualidad o el drama existencial.  All of Us Strangers es austera, matizada y profundamente conmovedora. Un valioso aporte a la filmografía LGTB+.

FICHA TECNICA:

 

Título original:      All of Us Strangers (Todos Somos Extraños)

Género:                 Romance, Drama, Fantasía.

Año:                      2023.

Duración:              1 hr 46 min.

País:                      Inglaterra.

Director:                Andrew Haigh.

Productor:             Graham Broadbent, Peter Czernin, Sarah Harvey.

Guión:                   Andrew Haigh.

Música:                 Emile Levienaise.

Edición:                Jonathan Alberts.

Fotografía:            Jaime Ramsay.

Reparto:                Andrew Scott, Paul Mescal, Jaime Bell, Claire Foy.

Distribución:         Searchlight Pictures.