Título original: Operation Fortune: Ruse de guerre. Año: 2022. Género: Acción. País: USA. Dirección: Guy Ritchie. Guion: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie. Elenco: Jason Statham, Aubrey Plaza, Josh Hartnett, Cary Elwes, Hugh Grant. Duración: 1 hora 54 minutos

No cabe duda que el director británico Guy Ritchie pudo captar la atención de un nicho cinéfilo con películas como “Lock and Stock” (1998) y “Snatch” (2000), pues el director pudo elevar el nivel de la cinta de acción e intriga con un peculiar estilo que hasta ese momento se colocaba por encima de la funcional convencionalidad.

También es lógico pensar que, con el tiempo, su versatilidad narrativa pueda ir agotándose por el recurso de la sobre utilización de la fórmula que lo hizo ser diferente frente a otros nuevos realizadores de los años noventa.

La impresión puede ser que su auto convencimiento radica en que todavía puede ser efectivo y todavía lograr captar la atención; ganas no le falta, pero la recurrencia puede ser un camino que lo lleve a caer en su propia convencionalidad.

“Operation Fortune: Ruse de guerre” es tan formularia como las mismas pretensiones del realizador de ser distinto al presentar a un agente del M16 de nombre Orson Fortune (Jason Statham) que posee bastantes problemas con la autoridad.

Sin embargo, es enviado junto a un equipo operativo donde se mezcla un actor famoso de Hollywood llamado Danny Francesco (Josh Hartnett) y la agente Sarah Fidel (Aubrey Plaza) para detener al multimillonario mafioso Greg Simmonds (Hugh Grant) quien pretende vender tecnología y armas con un alto nivel de peligrosidad.

Para Jason Statham la película le resulta un gran elixir para su carrera pues lo mantiene en forma y le garantiza seguir facturando gracias a su carisma y entrega en cada filme donde él trabaja sin importarle quien lo acompañe.

En esta ocasión no posee a nadie que le haga sombra, lo que le permite mantener su supremacía en cada escena de acción, independiente de tener a un rescatado Josh Hartnett, otrora niño bonito cuya carrera se deshinchó por algunos fracasos de taquilla.

Puedo decir que “Agente Fortune” funciona a pesar de su corriente narrativa de personajes estereotipados y trama de fórmula que impide una mayor exposición de la idea de la paranoia del mundo contemporáneo con respecto al sistema financiero mundial, pues este émulo de “Misión Imposible”, por lo menos, posibilita tomarlo por el lado de la parodia fílmica que a veces puede resultar una posición relajante.