Continuando con el recorrido de hazañas extraordinarias realizadas por personas ordinarias, tenemos A Million Miles Away. La increíble y verídica historia de José Hernández, quien pasó de ser un agricultor inmigrante en los viñedos del sur de California a especialista de misión en el proyecto STS-128 que conducirá el trasbordador espacial a la estación internacional, no sin antes superar obstáculo tras obstáculo para alcanzar un logro sin precedentes.

La película está basada en el libro del mismo Hernández titulado Reaching For The Stars, fue dirigida por Alejandra Márquez Abella sobre un guión de Bettina Gilois y la misma Márquez Abella  y cuenta con las actuaciones de Michael Peña y Rosa Salazar en los roles principales.

El filme es ligero e inspirador sin caer en sensiblerías pomposas. Su enfoque está orientado hacia los fuertes vínculos con los miembros de la familia que sustentaron las inagotables luchas de Hernández (Peña) por alcanzar sus sueños, especialmente su relación con su esposa Adela (Salazar), de hecho, uno de los mejores aciertos de la película es la dinámica que muestran los protagonistas, motor que impulsa una narración que tropieza frecuentemente con reiteraciones innecesarias.

Es justo afirmar que, si bien es cierto que Márquez Abella ha realizado un crossover poderoso hacia el cine anglosajón con una historia esencialmente latinoamericana, conducida de manera elegante y hermosamente fotografiada, también es cierto que la fórmula narrativa falla en cuanto a que ha querido abarcar demasiado y ha terminado apretando muy poco.

La historia hace tanto énfasis en el entorno familiar de Hernández que solo toca de soslayo los verdaderos retos que tuvo que afrontar para ser admitido, después de 12 intentos, en el programa espacial de la NASA. Hernández tuvo que graduarse de ingeniería en la Pacific University, certificarse como buzo profesional, viajar a Siberia como parte de una comisión para supervisar la adquisición de un cargamento de uranio enriquecido y de paso aprender a hablar ruso y como si fuera poco, aprender a volar un avión y acumular horas de vuelo. Todo para adquirir las calificaciones necesarias.

Con todo, A Million Miles Away es una película bien intencionada y de gran corazón con un poderoso y conmovedor mensaje: cuando se sueña en grande y se pone el esfuerzo y la perseverancia necesarios, se puede alcanzar lo inaudito.

FICHA TECNICA:

 

Título original:      A MILLION MILES AWAY

Género:                 Biografia, Drama

Año:                      2023

Duración:              2 hrs 1 min

País:                      Estados Unidos.

Director:                Alejandra Márquez Abella

Productor:             Mark Ciardi, Campbel McInnes

Guión:                   Alejandra Márquez Abella, Bettina Gilois

Música:                 Camilo Lara

Edición:                Hervé Schneid

Fotografía:            Dariela Ludlow

Reparto:                Michael Peña, Rosa Salazar, Darren Dillahunt, Bobby Soto

Distribución:         Amazon MGM Studios