Título original: 0+. Año: 2023. Género: Drama. País: República Dominicana. Dirección: Bruno Musso. Guion: Junior Rosario. Elenco: Evelyna Rodríguez, Danilo Reynoso y Victorio D’Alessandro. Duración: 1 hora 25 minutos 

“0+” trae a la audiencia actual un tema social que generó muchas discusiones sobre cómo enfrentar un problema de salud con todo el estigma que esto obligó cargar a las personas que lo padecieron, cuando se creía que las enfermedades de transmisión sexual eran una sentencia de muerte.

La historia es localizada en la década de 1990 en la que dos dominicanos Leo (Danilo Reynoso) y Gina (Evelyna Rodríguez) residentes en Buenos Aires, Argentina, viven las consecuencias del rechazo, prejuicio e ignorancia luego de ser diagnosticados con el VIH-SIDA, tras los excesos de Leo quien se deja arrastrar por las fiestas, las orgías dentro de una sociedad permisiva para muchas cosas, llevando dichas consecuencias a seno de su vida de pareja.

Esta situación los compele a regresar a su país e iniciar un proceso de cura, no tanto física más bien emocional, psicológica y espiritual.

Esto despega un conjunto de derivaciones en la que Leo, ofuscado por su conducta, y habiendo perdido su posición en la empresa donde trabajaba, vaya cayendo en una situación de difícil recuperación. Danilo Reynoso procura intercalar varias posiciones de su personaje creando un perfil adecuado a las situaciones que está enfrentando Leo.

Mientras que Evelyna apunta a la posición femenina de una mujer que, independiente de la situación que vive, decide luchar por su recuperación y ser una figura latente de sus propias convicciones. Esto obliga a Evelyna asumir un papel fuerte y convincente para definir un profundo perfil de un personaje que va recuperando su dignidad y sostén emocional.

Todo este cuadro dramático escrito por el guionista dominicano Junior Rosario (El App, Aire) y dirigido por el cineasta argentino Bruno Musso (Nueva vida, 2013), lo que trata es de regresar a un tema que definió mucho la ignorancia social que se tenía frente al tema del VIH que hoy, aunque ya se han rebasado muchas apreciaciones al respecto, es necesario fijar miradas hacia lo que significó en su momento y lo que hoy todavía falta por superar.