Nancy Pelosi

Getty Images

El posible viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha provocado un airado rechazo de China y polémica en la Casa Blanca.

El lunes, China advirtió sobre "graves consecuencias" si Pelosi realiza una visita a Taiwán en las próximas semanas.

Desde 1997, ningún político estadounidense de tan alto rango ha viajado a la isla democrática que China reclama como parte de su territorio.

El posible viaje no solo ha irritado a Pekín, pues según reportes de la prensa, la Casa Blanca ha tratado de disuadir al demócrata de 82 años de viajar.

La semana pasada, el presidente Joe Biden les dijo a los periodistas que "los militares creen que no es una buena idea", pese a que su gobierno calificó la retórica china contra cualquier viaje como "claramente inútil e innecesaria".

¿Por qué Pelosi quiere visitar Taiwán?

Existe un fuerte apoyo bipartidista en EE.UU. a la soberanía de Taiwán, tanto entre la sociedad estadounidense como en el Congreso.

Y durante su carrera de más de 35 años, Pelosi ha sido una crítica abierta de China.

El plan original de la presidenta de la Cámara baja era visitar Taiwán en abril, pero se pospuso después de que diera positivo por covid-19.

La experimentada demócrata se ha negado a discutir los detalles del viaje, pero dijo la semana pasada que era importante para EE.UU."mostrar nuestro apoyo a Taiwán".

Pelosi presentó una estatua del 'Hombre del Tanque' de la Plaza de Tiananmen, en un mitin con disidentes chinos en 2019 en Washington.

Getty Images
Pelosi presentó una estatua del 'Hombre del Tanque' de la Plaza de Tiananmen, en un mitin con disidentes chinos en 2019 en Washington.

¿Por qué China se opone a la visita?

Pekín ve a Taiwán como su territorio y ha planteado repetidamente la idea de anexar la isla, por la fuerza si es necesario.

Funcionarios chinos han expresado su desacuerdo con lo que ven como un creciente compromiso diplomático entre Taipéi y Washington. Esto incluye una visita sorpresa a la isla de seis legisladores estadounidenses en abril.

El lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió que su país tomaría "medidas firmes y decididas" si Pelosi continuaba con su visita.

"Y Estados Unidos será responsable de todas las graves consecuencias", dijo.

Un portavoz del Ministerio de Defensa chino pareció sugerir que incluso podría haber una respuesta militar.

"Si la parte estadounidense insiste en seguir adelante, el ejército chino nunca se quedará de brazos cruzados y tomará medidas enérgicas para frustrar cualquier interferencia externa e intentos separatistas para una 'independencia de Taiwán’", dijo el coronel Tan Kefei al diario China Daily.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68


Un difícil acto de equilibrio. Por Barbara Plett-Usher, corresponsal en el Departamento de Estado de la BBC

La política de Estados Unidos sobre Taiwán es un acto de equilibrio: reconoce que China ve a la isla como parte de "Una sola China", pero se opone a cualquier intento de cambiar el estatus democrático de Taiwán por la fuerza y vende armas a Taipéi.

Ese equilibrio se ha complicado con la guerra de Rusia contra Ucrania, pues Washington está atento a si Pekín pudiera estar tomando esa invasión como ejemplo a seguir.

También están inquietos por las declaraciones y acciones chinas cada vez más agresivas hacia Taipéi, incluida la afirmación de que el Estrecho de Taiwán no es un espacio de aguas internacionales.

Se espera que esta semana el presidente Biden hable sobre Rusia y Taiwán con su homólogo chino, Xi Jinping, en una llamada telefónica para tratar la complicada relación entre ambos países.

Pero el espectro de una visita de Pelosi en este ambiente político incendiario amenaza con aumentar las tensiones de manera aguda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1rCiZT9naEE