Gotabaya Rajapaksa

Getty Images
Gotabaya Rajapaksa huyó de Sri Lanka

El presidente Gotabaya Rajapaksa huyó de Sri Lanka en un avión militar, en medio de las protestas masivas en el país debido a una aguda crisis económica.

La fuerza aérea del país confirmó que Rajapaksa, de 73 años, voló a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad.

El presidente había estado escondido después de que una multitud irrumpiera en su residencia el sábado y se había comprometido a renunciar al cargo este miércoles.

Una fuente le dijo a la BBC que no permanecerá en las Maldivas y tiene la intención de viajar a un tercer país.

La partida del presidente pone sobre la mesa el riesgo de un posible vacío de poder en Sri Lanka, que necesita un gobierno que funcione para intentar salir de la ruina financiera.

Según la Constitución del país, es el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien debe actuar en lugar del presidente si este renuncia.

Sin embargo, Wickremesinghe también es profundamente impopular y los manifestantes prendieron fuego a su residencia privada el sábado -él y su familia no estaban adentro-.

El primer ministro también dijo que renunciaría para dar paso a un gobierno de unidad, pero no dio una fecha.

Estado de emergencia

Después de la salida del país del presidente, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país debido a las protestas

Además, se declaró un toque de queda en la Provincia Occidental, que incluye la capital, Colombo.

Los manifestantes llevan meses en las calles protestando por las consecuencias de la grave crisis financiera que atraviesa el país.

Sri Lankan anti-government protesters invade the president's office during a protest. Photo: 9 June 2022

Getty Images
Protesters took over the president’s official residence on Saturday

Actualmente Sri Lanka no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar sus importaciones.

Estas incluyen comida, medicinas y combustibles

Así que, en un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiéndose en el primer país en hacerlo desde la década de los años 70.

Esto llevó a que las escuelas de Sri Lanka tuvieran que cerrar, y a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa.

Esto en un momento en el que la inflación alcanza el 30%.

Con información de Tessa Wong desde Colombo y Matt Murphy, Frances Mao, Yaroslav Lukov y Simon Fraser.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.