El Departamento de Justicia publicó este viernes una versión editada del documento con el que el FBI justificó el registro de la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida a principios de este mes.
Se trata de una declaración jurada de 38 páginas que ofrecen, entre otras cosas, detalles sobre los documentos clasificados que supuestamente Trump sacó de la Casa Blanca.
El FBI indicó al juez en el texto que consideraba probable encontrar "evidencias de obstrucción" a la justicia por parte de Trump en el registro de su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach.
Consideró que hay una "causa probable para creer" que documentos clasificados de seguridad nacional se llevaron a lugares "no autorizados" en la propiedad privada de Trump.El ministerio solo reveló algunas partes del texto y ocultó otras por motivos de confidencialidad -por ejemplo, para mantener en secreto la identidad de testigos- que pueden contener importantes detalles sobre la investigación.
Tras la aprobación del juez el 5 de agosto, el FBI ejecutó la operación en la mansión Mar-a-Lago en Palm Beach el día 8.
Los agentes se llevaron varias cajas con documentos gubernamentales, algunos de ellos clasificados y catalogados como "alto secreto".
La orden de registro, que se difundió el 13 de agosto, ya revelaba que la Fiscalía General de EE.UU. investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia, una posible violación de la Ley de Espionaje y manejo criminal de documentos del gobierno.
Más información en breve.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.