Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov

Getty Images
En el avión viajaban los entrenadores de patinaje sobre hielo y excampeones del mundo Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov, según informan medios rusos.

Los nombres, historias y mensajes de despedida de las víctimas del fatal choque de un avión de pasajeros y un helicóptero militar han comenzado a conocerse.

El accidente ocurrió la noche del miércoles en la capital de EE.UU., cuando un avión de la aerolínea American Airlines con 60 pasajeros y cuatro tripulantes que se aproximaba a aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan colisionó en el aire con un helicóptero del ejército de EE.UU. con tres tripulantes.

Las autoridades dicen que las 67 personas murieron.

El jefe de bomberos de Washington DC, John Donnelly, informó que, hasta la tarde de este viernes, los equipos de rescate habían recuperado 41 cuerpos e identificado a 28.

Entre las víctimas del avión hay varios patinadores adolescentes, sus familiares, así como entrenadores profesionales.

Los excampeones mundiales rusos de patinaje artístico Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov están entre los fallecidos.

Poco a poco se han conocido las identidades de algunas de las víctimas.

Mapa

BBC

Los patinadores

Spencer Lane y Christine Lane

El patinador Spencer Lane, de 16 años, murió junto a su madre Christine Lane, de 49. Formaban parte del grupo de al menos 14 atletas y entrenadores que fallecieron cuando regresaban de un campamento de patinaje en Wichita, Kansas.

Su padre declaró a los medios locales que su hijo era "una fuerza de la naturaleza" que mostraba "empuje y tenacidad" hacia el deporte.

"Entrenaba en el Skating Club de Boston cinco días a la semana y cursaba la secundaria en línea. Era muy comprometido", dijo Douglas Lane.

Añadió que su esposa era "una fuerza creativa" que haría cualquier cosa por sus hijos.

Spencer Lane

Cortesía
Spencer Lane tenía 16 años

Jinna Han y Jin Han

Jinna Han, de 13 años, también había viajado al campamento de patinaje con su madre, Jin.

En una entrevista realizada en 2022, Jinna declaró a una cadena de noticias de su ciudad natal, en el estado de Massachusetts, que estaba emocionada por ver los Juegos Olímpicos invernales de ese año.

"Es muy emocionante", dijo Jinna Han. "Es ver quién va a ganar, qué va a pasar, porque en las Olimpiadas puede pasar cualquier cosa".

Doug Zeghibe, del Skating Club de Boston, calificó a Jin de persona "maravillosa, agradable y educada".

"Nunca tenía una palabra desalentadora", dijo. "Siempre era agradecida, siempre apoyando no solo a Jinna, su hija, sino a todos los atletas. Unos padres ejemplares en su deporte, y eso no siempre se tiene".

Joihnna Han

Cortesía
Jinna Han, de 13 años (en la foto), viajaba con su madre Jin.

Olivia Ter

Olivia Ter, una niña de 12 años de Maryland, se encontraba entre las patinadoras artísticas estadounidenses a bordo del vuelo, según confirmaron las autoridades locales.

"Olivia no solo destacó en los programas de patinaje artístico, sino que inspiró a otros con su talento, determinación y deportividad", declaró el Departamento de Parques y Ocio del condado de Prince George’s en un comunicado difundido por CBS News.

"El impacto de la vida de Olivia seguirá resonando en nuestra comunidad deportiva juvenil, y la echaremos mucho de menos", declaró Bill Tyler, director de la Comisión de Parques y Planificación de Maryland-Capital Nacional.

Cory Haynos, Roger Haynos y Stephanie Branton Haynos

Cory Haynos viajaba a casa desde Kansas con sus padres, Roger Haynos y Stephanie Branton Haynos, escribió un miembro de la familia en las redes sociales.

"Roger siempre me ha inspirado por su amor absoluto a su familia y su dedicación a dar lo mejor a su mujer y sus hijos", escribió Matthew Alan LaRavier, primo de Roger.

"Cory era un patinador increíble con un futuro muy brillante", dijo.

"Todos esperábamos que Cory representara a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Estados Unidos en el futuro".

El patinador Cory Haynos y sus padres Stephanie Branton Haynos y Roger Haynos

Facebook/Matthew Alan LaRaviere
El patinador Cory Haynos y sus padres Stephanie Branton Haynos y Roger Haynos iban a bordo del avión de pasajeros.

Evgenia Shishkova y Vadim Naumov

El Kremlin confirmó la muerte de los entrenadores y excampeones del mundo rusos Evgenia Shishkova y Vadim Naumov.

"Conozco a esos entrenadores", dijo el renombrado entrenador de patinaje y amigo Rafael Arutyunyan a CNN. "Toda nuestra comunidad tenía mucho respeto por ellos y los apreciaba, así que siento que se quedarán con nosotros para siempre".

Alexandr Sasha Kirsanov

El exentrenador Sasha Kirsanov también se encontraba a bordo del avión, según informó la Universidad de Delaware.

Su esposa, Natalya Gudin, declaró a ABC News que "perdió todo" por este accidente.

"Lo perdí todo. Perdí a mi esposo. Perdí a mis estudiantes. Perdí de mis amigos", dijo Gudin, quien también es coach de patinaje.

Fotos de los patinadores Jinna Han y Spencer Lane, los entrenadores Vadim Naumov y Evgenia Shishkova

Reuters
El Skating Club of Boston publicó fotos de los patinadores y entrenadores que pertenecían a la agrupación.

Tripulación del avión

Jonathan J. Campos

El capitán del avión, Jonathan J. Campos, soñaba con ser piloto desde que tenía tres años, según declaró su tía a The New York Times.

"Creo que quería ser libre y poder volar y elevarse como un pájaro", dijo Beverly Lane.

Campos, de 34 años, se crio en Brooklyn (Nueva York) y había trabajado para PSA Airlines (parte del grupo American Airlines) durante ocho años, añadió.

Sam Lilley

El padre del piloto Sam Lilley, de 28 años, contó que el joven recién se había comprometido para casarse y que "estaba en la flor de su vida".

Tim Lilley dijo a NewsNation que su hijo obtuvo su licencia de piloto en pocos años porque era algo que "perseguía con dedicación". "Sam está con Jesús y sé adónde va", afirmó.

Su hermana Tiffany Gibson le definió como "una persona increíble": "Le encantaba la gente. Le encantaba la aventura. Le encantaba viajar", dijo a ABC News.

"Era muy joven y estaba entusiasmado con la vida y su futuro, con tener un perro, una casa e hijos. Y esto es trágico".

Aeronaves que colisionaron

BBC

Danasia Elder

Danasia Elder trabajaba como auxiliar de vuelo, según declaró su familia a los medios de comunicación estadounidenses en Charlotte (Carolina del Norte).

Su cuñado Brandon Payne le rindió homenaje, describiendo que estaba "llena de vida".

"Era una gran esposa, una gran madre, una gran amiga", dijo Payne. "Era muy brillante, muy inteligente… Esto de ser azafata era uno de los sueños que quería lograr".

Dijo que estaba orgulloso de su cuñada por perseguir sus metas y que ella "querría que todos hicieran lo mismo que ella".

Ian Epstein

Ian Epstein, de Virginia, era auxiliar de vuelo en el avión, dijo su familia. Era conocido por su capacidad para hacer sonreír a la gente y estaba "lleno de vida".

"Le encantaba ser auxiliar de vuelo porque realmente disfrutaba viajando y conociendo gente nueva. Pero su verdadero amor era su familia", continúa el comunicado.

Epstein, de 53 años, era padre, padrastro, esposo y hermano, dijo la familia, añadiendo que "se le extrañara realmente mucho".

Ian Epstein

Facebook/Debi Epstein
Ian Epstein era uno de los asistentes de vuelo.

Tripulación del helicóptero

Ryan O’Hara

De 29 años, Ryan O’Hara era el jefe de tripulación del helicóptero Black Hawk que colisionó con el avión, según CBS News.

Tenía una esposa y un hijo de un año, según informó su programa local del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC) en un mensaje en redes sociales en el que confirmaba su muerte.

"Es recordado con cariño como un tipo que arreglaba cosas en el gimnasio del ROTC, así como un miembro vital del equipo de rifle", dice el mensaje.

Andrew Eaves

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, confirmó que el suboficial jefe de segunda Andrew Eaves murió en la colisión.

Al rendir homenaje a su marido, Carrie Eaves confirmó que era uno de los pilotos del helicóptero Blackhawk.

"Pedimos que recen por nuestra familia y amigos y por todas las demás familias que están sufriendo hoy. Pedimos paz mientras lloramos", escribió en redes sociales.

Andrew Eaves

Facebook/CarrieEvans
Andrew Eaves estaba a bordo del helicóptero BlackHawk, dijo su esposa.

Otros pasajeros del avión

Asra Hussain Raza

La mujer de Indiana Asra Hussain Raza, de 26 años, se había trasladado a la zona de Washington DC tras obtener un máster en gestión hospitalaria.

"Volvía de un viaje de trabajo en el que había ayudado a mejorar un hospital que realmente necesitaba ayuda", dijo su marido, Hamaad Raza, que mostró el último mensaje de texto de su esposa a los equipos de noticias a la salida del aeropuerto.

"Estaba haciendo lo que le gustaba. Incluso trabajaba durante el vuelo".

"Ella dio mucho, pero tenía mucho más que dar. Pero si hubo alguien que aprovechó sus 26 años de vida, fue ella".

Kiah Duggins

El presidente de la Universidad Howard confirmó que la profesora Kiah Duggins había fallecido en la colisión.

La abogada defensora de los derechos civiles iba a empezar a dar clases en la Facultad de Derecho de la universidad este año.

"Dedicó su carrera a luchar contra la actuación inconstitucional de la policía y las prácticas injustas en materia de fianzas en Tennessee, Texas y Washington DC", señaló la universidad en un comunicado recogido por los medios estadounidenses.

La profesora Kiah Duggins

Universidad Howard
La profesora Kiah Duggins fue identificada por la Universidad Howard como una de las personas a bordo del vuelo.

Sarah Lee Best

Sarah Lee Best, una abogada de Washington DC, de 33 años de edad, era amable y trabajadora, dijo su marido Daniel Solomon al diario The Washington Post.

Best y Solomon habían planeado viajar a Hawái, donde nació ella, para celebrar su 10º aniversario de boda en mayo.

Elizabeth Keys

La abogada Elizabeth Keys, de 33 años, "siempre, siempre se las arreglaba para divertirse… sin importar lo que estuviera haciendo", dijo su socio David Seidman a The Washington Post.

Murió el día de su cumpleaños, dijo Seidman.

El bufete en el que Best y Keys trabajaban, Wilkinson Stekloff, rindió homenaje a los "apreciados miembros" de su equipo.

"Eran maravillosas abogadas, colegas y amigas", dijo la fundadora del bufete, Beth Wilkinson, en un comunicado.

Sarah Lee Best y Elizabeth Keys

Wilkinson Stekloff
Sarah Lee Best y Elizabeth Keys eran "miembros queridos" de su bufete de abogados.

Casey Crafton

Casey Crafton, un padre de familia y entrenador de fútbol infantil de la localidad de Salem, Connecticut, también está entre las víctimas.

"Salem ha perdido a un dedicado padre, marido y miembro de la comunidad", escribió el gobernador Ned Lamont en redes sociales.

La Liga Infantil de Salem, donde Crafton era entrenador, dijo que la ciudad estaba "desconsolada" por la pérdida del "querido" miembro del club.

"La familia Crafton, profundamente involucrada en todas las cosas de Salem, ha sufrido una pérdida inimaginable", decía el comunicado.

Michael Stovall

La madre de Michael Stovall, otra de las víctimas, contó que su hijo era "la persona más feliz", que veía lo bueno en todo el mundo.

Conocido como Mikey, volvía a casa de un viaje anual de cacería con amigos, dijo Christina Stovall a Wink News. "Mikey no tenía ningún enemigo. Si ves fotos suyas… era el alma de la fiesta. Quería a todo el mundo".

Un primo de Stovall dijo a The New York Times que había volado con al menos seis de sus amigos del viaje, algunos de los cuales se conocían desde la infancia.

Familiares de miembros del Skating Club of Boston se abrazan

Getty Images
El club de patinaje de Boston tuvo una reunión para recordar a las víctimas este jueves.

Jesse Pitcher

Con Stovall viajaba Jesse Pitcher, según confirmó su padre.

El joven de 30 años, de Maryland, se había casado el año pasado y recientemente había puesto en marcha su propio negocio, según declaró Jameson Pitcher a The New York Times. "Estaba empezando la vida", dijo.

"Dijo que me vería cuando volviera".

Pergentino N. Malabed

La Policía Nacional de Filipinas confirmó que el director de su División de Gestión de Suministros, el coronel Pergentino N. Malabed, estaba a bordo del vuelo.

Un cadáver con el pasaporte del coronel Malabed fue recuperado en el río Potomac, según un portavoz de la policía.

Había viajado a Estados Unidos con otros dos agentes para probar los chalecos antibalas que la policía tenía previsto comprar, y se dirigía a la embajada filipina en Washington.

Línea gris

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas