El reformista Masoud Pezeshkian fue electo nuevo presidente de Irán al superar a su rival conservador de línea dura Saíd Yalilí.

La votación fue declarada a favor de Pezeshkian después de que obtuviera el 53,3% de los más de 30 millones de votos escrutados. Yalilí obtuvo el 44,3%.

La segunda vuelta se produjo después de que ningún candidato obtuviera la mayoría en la primera vuelta de las elecciones del 28 de junio, en la que se registró una participación electoral históricamente baja del 40%.

Las elecciones se convocaron después de que el anterior presidente de Irán, Ebrahim Raisi, muriera en un accidente de helicóptero en mayo, en el que fallecieran otras siete personas.

Videos publicados en las redes sociales mostraron celebraciones callejeras a favor de Pezeshkian en Teherán y en varias otras ciudades del país.

En los videos, en su mayoría jóvenes bailaban y ondeaban la bandera verde característica de su campaña, mientras los autos que pasaban hacían sonar sus bocinas.

Pezeshkian, ex cirujano cardíaco, critica la notoria policía moral de Irán y causó revuelo después de prometer “unidad y cohesión”, así como el fin del “aislamiento” de Irán del mundo.

También pidió “negociaciones constructivas” con las potencias occidentales sobre la renovación del acuerdo nuclear de 2015, en el que Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones occidentales.

Su rival, Saíd Yalilí, estaba a favor del statu quo. El ex negociador nuclear goza de un fuerte apoyo entre las comunidades más religiosas de Irán.

Yalilíes conocido por su postura antioccidental de línea dura y su oposición a restaurar el acuerdo nuclear, que, según él, cruzó las "líneas rojas" de Irán.

Los primeros reportes sugirieron que más personas salieron a votar este viernes, en comparación con la primera vuelta de la semana pasada, cuando la participación fue la más baja desde la revolución islámica de 1979 en medio de un descontento generalizado.

Una mujer iraní muestra su dedo manchado de tinta después de emitir su voto en un colegio electoral.

Getty Images
Este viernes hubo una mayor cantidad de votantes que en la primera vuelta.

Algunos que no votaron en la primera vuelta fueron persuadidos a votar por Pezeshkian esta vez para evitar que Yalilí se convirtiera en presidente.

Temían que con la victoria de Yalilí, Irán se dirigiera a una mayor confrontación con el mundo exterior y que él no le traería nada más que más sanciones y mayor aislamiento.

Para poder presentarse, ambos candidatos tuvieron que superar un proceso de investigación dirigido por el Consejo de Guardianes, un organismo formado por 12 clérigos y juristas que ostentan un poder significativo en Irán.

Ese proceso vio a otros 74 candidatos eliminados de la carrera, incluidas varias mujeres.

El Consejo de Guardianes ha sido criticado anteriormente por grupos de derechos humanos por descalificar a candidatos que no son lo suficientemente leales al régimen.

Saíd Yalilí

Reuters
Saíd Yalilí goza de un fuerte apoyo entre las comunidades más religiosas de Irán.

años de disturbios civiles, que culminaron en protestas contra el gobierno que sacudieron al país en 2022 y 2023, muchos iraníes jóvenes y de clase media desconfían profundamente del establishment y anteriormente se han negado a votar.

En las redes sociales iraníes, el hashtag persa "minoría traidora" se volvió viral, e instó a la gente a no votar por ninguno de los candidatos. Llamó "traidor" a cualquiera que lo haga.

Pero el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, rechazó las sugerencias de que la baja participación represente un rechazo a su gobierno.

"Hay razones [detrás de la baja participación] y los políticos y sociólogos las examinarán, pero si alguien piensa que quienes no votaron están en contra del establishment, está completamente equivocado", afirmó.

Protestas contra el gobierno en Irán.

Reuters
Las protestas contra el régimen fueron un duro revés para Irán en 2022 y 2023.

En una declaración inusual, Jamenei reconoció que algunos iraníes no aceptan la situación actual.

"Los escuchamos, sabemos lo que dicen y no es que estén escondidos y no sean vistos", dijo el ayatotá.

En Irán, los medios locales alentaron a la gente a votar.

El diario reformista Sazandegi afirmó: "El futuro está ligado a sus votos". El periódico Hammihan afirmó: "Ahora les toca a ustedes".

El diario Hamshahri, dirigido por el municipio de Teherán, publicó un artículo titulado "100 razones para votar", mientras que el diario dirigido por la emisora ​​estatal Jaam-e Jam dijo que Irán estaba "esperando al pueblo".

línea de separación

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.