Al menos 15 personas murieron en la madrugada del 1 de enero después de que un vehículo atropellara a una multitud en Nueva Orleans, en Luisiana, durante las celebraciones de fin de año.
Las autoridades señalaron que otras 35 personas resultaron heridas en el ataque, que fue llevado a cabo con una camioneta pick-up en Bourbon Street, en el corazón del Barrio Francés de esta ciudad del sur de EE.UU.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran un vehículo Ford F-150 Lightning blanco conduciendo hacia la acera para esquivar a un coche de policía antes de atropellar a los peatones.
La policía describió el ataque como "muy intencionado" y añadió que el atacante, identificado como Shamsud Din Jabbar, un veterano del ejército de EE.UU. de 42 años, estaba "empeñado en crear la carnicería y el daño que causó".
"Este hombre intentaba atropellar a tanta gente como podía", dijo la jefa de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick.
Jabbar también estaba armado y disparó contra los policías que respondieron al atropello, hiriendo a dos agentes. Luego fue abatido por disparos de la policía.
Un portavoz del FBI dijo este jueves que no tienen ninguna evidencia de que otras personas hubieran participado en el ataque, que se investiga como un "acto de terrorismo".
También informó que encontraron dos dispositivos explosivos improvisados en neveras portátiles.
Uno fue encontrado en el cruce de las calles Bourbon y Orleans, y el segundo a dos cuadras de distancia.
Según el portavoz del FBI, hay imágenes de cámaras de vigilancia que muestran al sospechoso colocando los dos artefactos explosivos improvisados donde luego fueron encontrados por las autoridades.
"Despreciable"
El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó el ataque de "despreciable".
"A todas las familias de los que murieron, a todos los que resultaron heridos, a todas las personas de Nueva Orleans que están de luto, quiero que sepan que estoy de luto con ustedes", expresó en una comparencia el miércoles por la noche.
Biden señaló que el FBI le dijo que el sospechoso subió videos a las redes sociales "apenas unas horas antes del ataque" en los que indicaba que se inspiró en el grupo radical Estado Islámico y expresaba un "deseo de matar".
Por su parte, el presidente electo Donald Trump criticó a las autoridades estadounidenses y a los organismos encargados de hacer cumplir la ley tras el mortal ataque.
Aseguró que son "ineficaces" y que el liderazgo es "prácticamente inexistente".
Aunque el presidente electo no se refirió directamente al ataque del miércoles, recurrió a Truth Social para afirmar que las autoridades, como el FBI y el Departamento de Justicia, "no han hecho su trabajo" para proteger a los estadounidenses.
Qué se sabe del sospechoso
Las autoridades identificaron al sospechoso como Shamsud Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años nacido en Texas y que vivía en Houston.
El FBI informó que una bandera del grupo Estado Islámico fue encontrada en el vehículo utilizado para llevar a cabo el ataque.
Jabbar era un veterano del ejército de Estados Unidos.
Los investigadores creen que Jabbar recogió el vehículo que utilizó en el ataque del 30 de diciembre en Houston y se dirigió a Nueva Orleans.
Durante ese viaje, publicó algunos videos en línea.
En el primer vídeo, Jabbar dijo que originalmente tenía la intención de hacer daño a su familia, pero dijo que eso no habría mostrado la "guerra entre creyentes e incrédulos".
En los vídeos también proclamó su lealtad al grupo Estado Islámico.
Según un perfil de LinkedIn que ya fue eliminado, Jabbar ocupó varios puestos en el ejército, en áreas como recursos humanos y tecnología, y había estado deplegado en Afganistán entre 2009 y 2010.
Estudió en la Universidad Estatal de Georgia entre 2015 y 2017, donde se graduó con una licenciatura en Sistemas de Información de Computadoras.
La firma de contabilidad Deloitte confirmó que Jabbar fue contratado en 2021 y, según mdios locales, también trabajó para Ernst & Young.
Estuvo casado dos veces y tiene hijos de ambas relaciones. Su primer matrimonio terminó en 2012 y el segundo duró de 2017 a 2022.
Los registros judiciales relacionados con el divorcio más reciente de Jabbar, que han sido obtenidos por la cadena CBS, señalan que experimentó dificultades financieras, ya que sus gastos mensuales, incluida la manutención de los hijos, excedían sus ingresos.
Documentos separados revelan que su entonces esposa lo acusó de mala gestión financiera y obtuvo una orden de alejamiento temporal en su contra.
Jabbar también parece haber trabajado en el sector inmobiliario, con una licencia que expiró en 2021. Tenía antecedentes penales relacionados con infracciones de tráfico y robo.
Qué se sabe de las víctimas
La policía dijo que las víctimas eran principalmente residentes de Nueva Orleans, a pesar de que muchos turistas estaban de visita para las celebraciones de Año Nuevo y el Sugar Bowl, una competición que forma parte de las eliminatorias universitarias de fútbol americano.
Entre los fallecidos se encuentra la exestrella de fútbol americano de la Universidad de Princeton, Martin "Tiger" Bech.
"Era un 'Tigre' en todos los sentidos: un competidor feroz con una energía infinita, un querido compañero de equipo y un amigo cariñoso", dijo Bob Surace, entrenador de fútbol, en un comunicado.
La muerte de la aspirante a enfermera Nikyra Cheyenne Dedeaux fue confirmada por su madre, Melissa, en las redes sociales.
Dijo a los medios locales que el joven de 19 años estaba con un primo y un amigo, quienes sobrevivieron al ataque.
Hubert Gauthreaux, de 21 años, fue identificado en una publicación en Facebook compartida por su antigua escuela de secundaria, que decía que fue asesinado en un "acto de violencia sin sentido".
El gerente de la tienda y padre de dos hijos, Reggie Hunter, de 37 años, fue descrito por su prima Shirell Robinson Jackson como "lleno de vida".
Jackson le dijo a CBS que Reggie estaba con otro primo, que resultó herido en el ataque.
Nicole Pérez trabajaba en una tienda y era madre de un niño de cuatro meses. Su amiga y jefa, Kimberly Usher Fall, dijo que Nicole era una persona dedicada, inteligente y "de buen corazón".
El técnico audiovisual Matthew Tenedorio, de 25 años, tenía un "espíritu relajado y una risa contagiosa" que alegraba a quienes lo rodeaban, según se explica en una recaudación de fondos en internet que su familia organizó en su nombre.
Mientras, Kareem Badawi, estudiante de la Universidad de Alabama, fue identificado por este centro educativo. En Facebook, el presidente de la universidad, Stuart Bell, dijo que llora "junto con familiares y amigos de Kareem su desgarradora pérdida".
Cadáveres en el suelo
Varios testigos del ataque describieron momentos aterradores.
"La gente empezó a correr y a meterse debajo de las mesas", le dijo a la BBC Whit Davis, un visitante de Luisiana que se encontraba en un bar en el momento dl atropello, pero que no escuchó nada por el volumen de la música.
"La policía nos mantuvo en el bar por un tiempo y cuando luego nos dejaron salir, caminamos frente a cuerpos muertos y heridos por toda la calle", añadió.
"Todo el mundo estaba completamente conmocionado".
"Cuando nos pasó [la camioneta] escuchamos tiros, vimos a la policía correr en esa dirección", explicaron por su parte Jim y Nicole Mowrer, quienes se encontraban cerca del lugar de los hechos.
Ellos fueron a ayudar a las personas heridas, pero vieron que las víctimas habían muerto. Luego se alejaron del área cuando empezaron a llegar los socorristas.
Un trabajador de un hotel cercano le dijo a CBS News que estaba cerrando cuando escuchó una conmoción en el exterior.
"Cuando miramos por la ventana notamos que había muchos cadáveres tirados en el suelo", explicó. "La camioneta se alejaba a toda velocidad".
"Inmediatamente corrí escaleras abajo para ver si había algunas personas a las que pudiera ayudar. Llevamos a algunas personas al hotel para que recibieran ayuda. La escena fue simplemente horrible".
Condena internacional
El ataque fue repudiado por líderes y gobiernos de varios países.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, calificó el ataque de Nueva Orleans de "horrible" y "espantosamente violento" y expresó sus condolencias.
"Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias, los socorristas y el pueblo de Estados Unidos en este momento trágico", dijo Starmer.
"No hay excusa para tal violencia", afirmó la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kalla.
"Nos solidarizamos plenamente con las víctimas y sus familias durante este momento trágico".
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el ataque se debió a un "odio sin sentido", mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Francia "comparte el dolor" en una ciudad "tan querida por los corazones de los franceses".
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.