El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este jueves que el ataque lanzado por el ejército de su país en la ciudad ucraniana de Dnipro se llevó a cabo con un "nuevo misil convencional de alcance medio" con el nombre en clave de Oreshnik.
Según Putin, el ataque ruso tuvo lugar "en respuesta al uso de armamento de largo alcance estadounidense y británico del 21 de noviembre".
El líder ruso apareció en un inesperado mensaje televisado y dijo que sus fuerzas habían ejecutado "un ataque combinado contra uno de los complejos de la industria militar ucraniana", que describió como "uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la era soviética" y ubicó en la localidad de Dnipropetrovsk.
El mandatario presentó la operación como "un ensayo" en "condiciones de combate", en el que se probó "uno de los últimos sistemas de misiles rusos, en este caso con la versión no nuclear hipersónica de un misil balístico".
"El test fue exitoso. El objetivo fue alcanzado", dijo Putin.
Putin también lanzó una advertencia a los países occidentales que apoyan a Ucrania, de los que dijo que no podrán interceptar el nuevo misil Oreshnik: "Actualmente no hay manera de contrarrestar esta arma. Los misiles atacan sus objetivos a una velocidad de 10 Mach; eso son 2,5 o 3 kilómetros por segundo".
El presidente ruso apuntó directamente a las potencias occidentales que aportan los misiles de largo alcance que Ucrania empezó a usar contra territorio ruso después de haber recibido la autorización de Washington que llevaba meses pidiendo.
"Tenemos el derecho a usar nuestras armas contra las instalaciones militares de los países que permitan que sus armas sean usadas contra nuestras instalaciones", dijo Putin.
Escalada en la guerra
El mensaje de Putin llegó después de que surgieran informaciones sobre un ataque contra Dnipro, cuyos habitantes se vieron sorprendidos este jueves por tres horas de explosiones presumiblemente provocadas por el ataque ruso.
Antes de que hablara Putin, lo había hecho el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, quien dijo que su país había sido atacado por "un nuevo cohete ruso", aparentemente con las características de un misil balístico intercontinental.
El presidente ucraniano aseguró que "es obvio que Putin está usando Ucrania como campo de entrenamiento" y que con el ataque sobre Dnipro "muestra una vez más lo que realmente es y cómo desprecia la dignidad, la libertad y la vida de la gente".
Se desconoce aún el balance de víctimas y daños provocado por el ataque a Dnipro.
El ataque hipersónico a Dnipro culmina unos días de escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las fuerzas ucranianas comenzaron a emplear contra territorio ruso los misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos y Reino Unido que hasta ahora solo habían podido usar dentro de territorio ucraniano.
Moscú cambió entonces su doctrina nuclear, ampliando los supuestos en los que contemplaría el uso de su armamento atómico y abrió la puerta a atacar a los países que suministran las armas que Ucrania ha empezado a usar contra suelo ruso.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.