El ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, anunció este martes que su gobierno reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
"Esta posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales", declaró al canal estatal TV Perú.
El canciller peruano ha sido uno de los representantes públicos más críticos en América Latina hacia el gobierno de Nicolás Maduro después de que este fuera declarado vencedor de las elecciones presidenciales del pasado domingo con un 51,2% de los votos frente al 44,2% de de Edmundo González Urrutia.
La victoria de Maduro ha sido refutada por varios países, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el resultado -supuestamente con el 80% de escrutinio- sin presentar las actas de los centros de votación y tras un proceso caracterizado por la opacidad y controlado en todo momento por el gobierno, según denunciaron opositores y organizaciones internacionales.
González-Olaechea consideró las elecciones un “fraude” y calificó a Maduro como “una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder".
Más información en breve.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- Imágenes de las protestas en Venezuela por las dudas sobre el triunfo electoral de Maduro que dejan al menos 2 muertos y cientos de detenidos
- "El barrio bajó a Caracas": por qué los sectores populares lideran las protestas que cuestionan el triunfo de Maduro anunciado por el CNE
- "La izquierda de América Latina no sabe qué hacer con esta criatura indescifrable que es el chavismo"