Nancy González

Getty Images
La diseñadora Nancy González en la gala de Íconos de Estilo de la revista Vanidades en Nueva York en 2011.

La colombiana Nancy González es una de las diseñadoras de carteras de piel más reconocidas de América Latina. Sin embargo, se ha visto envuelta en un escándalo que podría terminar en su extradición a EE.UU, acusada de cargos de conspiración y contrabando por introducir ilegalmente sus bolsos en territorio estadounidense.

Un tribunal del distrito sur de Florida acusa a González de violar la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tras haber introducido en EE.UU. cerca de 100 bolsos de cuero de reptil entre febrero de 2016 y abril de 2019.

González fue arrestada el viernes 8 de julio durante un allanamiento a su residencia en Cali, junto con sus empleados Diego Rodríguez Giraldo y Jhon Camilo Aguilar.

"El requerimiento internacional indica que estas personas elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres", informó la Fiscalía colombiana en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses aseguran que González introdujo de contrabando artículos de piel de animales protegidos, sin obtener el certificado que se exige para la importación a EE.UU. de este tipo de productos.

Los delitos que se imputan a González pueden ser castigados con penas de hasta 25 años de cárcel, más una multa de medio millón de dólares.

La Fiscalía colombiana detalló que González y sus trabajadores presuntamente "contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos".

La diseñadora supuestamente pagaba el boleto de avión y US$600 en efectivo a cada pasajero que trasladaba bolsos desde Colombia en vuelos comerciales a EE.UU. Y les indicaba que debían declararlos como artículos de uso personal o regalos para familiares.

https://www.instagram.com/p/CXyoIAhoT8Q/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Accesorios de lujo

Las carteras diseñadas por González cuestan miles de dólares y se venden en prestigiosos almacenes de moda como el Bergdoff Goodman de Nueva York, Harrods de Londres, y Galerías Lafayette en París. Por ello, la captura de la diseñadora creó un gran revuelo en Colombia.

Sus piezas se muestran junto a marcas como Chanel, Hermes y Louis Vuitton.

El destino final de los productos eran "tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York", detalló la Fiscalía.

La actriz estadounidense Merly Streep usó uno de sus modelos en la aclamada película El diablo viste de Prada, y una de sus carteras se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York, como una muestra de diseño contemporáneo.

Nancy González

Getty Images

Allanamiento ilegal

Sin embargo, el juzgado 25 penal municipal de control de garantías de Cali declaró que el allanamiento en el que fue detenida González fue ilegal.

En una audiencia privada, la jueza de la instancia habría señalado que la detención se llevó a cabo fuera del plazo estipulado por la ley para cumplir el allanamiento.

El abogado defensor de uno de los empleados de la diseñadora alega que, debido a esta irregularidad, los tres deberían ser liberados.

Aseguró que presentará un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia colombiana para garantizar que se respeten los derechos de su cliente, Jhon Camilo Aguilar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.