Jean-Luc Godard

Getty Images

El director de cine Jean-Luc Godard, quien encabezó la revolucionaria Nueva Ola del cine francés, murió a la edad de 91 años, según informaron la mañana de este martes medios franceses.

Godard revolucionó el mundo del cine en la década de 1960 con "À bout de souffle" (Sin aliento o Al final de la escapada), elogiada por François Truffaut, otro gran cineasta francés, como una película que "no se parece a nada" de lo que se había hecho previamente.

Su obra dio paso a una serie de películas aclamadas que reescribieron las reglas del cine, como "Le Mépris" (El desprecio), "Bande à Part" (Banda aparte) y "Alphaville".

También influyó a un gran número de directores de cine, como a Quentin Tarantino y Martin Scorsese.

En sus inicios, Godard trabajó como crítico de cine antes de ponerse detrás de la cámara con "À bout de souffle", una obra calificada como elegante y vanguardista.

Un revolucionario del cine

Sus estrellas Jean Seberg y Jean-Pierre Belmondo transmitían elegancia de una manera nueva e informal, mientras la cámara se movía constantemente.

Su edición fue rápida y audaz y su guión fue más o menos improvisado.

"Fue una película que tomó todo lo que el cine había hecho: chicas, mafiosos, autos, destruyó todo eso y le puso fin, de una vez por todas", explicó Godard mucho después de su estreno.

Jean-Luc Godard con Anna Karina y Jean-Paul Belmondo en el set deP ierrot el loco en 1965

Getty Images

Godard volvió a sorprender poco después con "Le Petit Soldat" (El pequeño soldado), pero esta película fue prohibida por el Ministerio de Información de Francia hasta 1963 por su descripción de la tortura por parte de ambos bandos durante la Guerra de Argelia.

Su elenco incluía a la actriz Anna Karina, quien se casó con Godard en 1961 y luego apareció en varias de sus películas más exitosas.

La actriz interpretó a una bailarina de un club nocturno que quiere un bebé en "Une Femme est une Femme" (Una mujer es una mujer) de 1961; una joven prostituta parisina en "Vivre sa vie" (Vivir su vida) de 1962; y una pandillera en "Bande à Part" (Banda aparte)en 1965.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=50MeXrFv9G0&t=5s