Unas personas caminan por una calle oscura en Cuba, iluminadas solamente por el faro de una motocicleta.

Getty Images
Este sábado, una mayoría de cubanos pasaron su segunda noche consecutiva a oscuras.

Más de 36 horas después del apagón masivo que el viernes dejó a oscuras a toda Cuba, millones de personas seguían sin servicio eléctrico la noche de este sábado mientras la isla que se preparaba para la llegada del huracán Oscar.

"Acabo de comunicarme con los primeros secretarios del PCC desde Camagüey hasta Guantánamo. Ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán Oscar. Igualmente se atiende la situación energética", escribió la noche de este sábado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en un mensaje en su cuenta en X.

En cuestión de horas, Oscar pasó este sábado de ser una pequeña tormenta tropical en el Caribe a convertirse en un huracán de categoría 1.

Se espera que en las próximas horas afecte la costa norte de las provincias cubanas de Holguin y Guantanamo, tras pasar por las islas Turcas y Caicos, así como el sureste de Bahamas.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. hay un aviso de huracán para estas provincias de Cuba, lo que quiere decir que en esa zona deben apresurarse los preparativos para proteger la vida y la propiedad.

Se cree que Oscar llegará a Cuba con vientos de unos 140 km/h durante la mañana de este domingo, afectando primero la provincia de Guantánamo.

Mientras tanto, la mayor parte de la isla seguía la noche de este sábado bajo los efectos del apagón masivo masivo que se inició a las 11 de la mañana del viernes.

La falla obligó a tomar medidas extraordinarias como el cierre de escuelas e industrias no esenciales como parte de un plan de emergencia energética.

El gobierno dijo este sábado que había logrado algunos avances en el restablecimiento gradual del servicio eléctrico en toda la isla, incluidos hospitales y partes de La Habana.

Las autoridades informaron que trabajaban para la restauración progresiva del servicio aunque advertían que no había certezas de cuándo podrían restablecerlo plenamente.

“No hay un tiempo fijo para restablecer todo el sistema”, dijo Lázaro Guerra Hernández, director de Energía Eléctrica del ministerio de Energía y Minas en un mensaje publicado en la cuenta de la presidencia de Cuba en Instagram, después del mediodía de este sábado.

Varias horas más tarde, las autoridades informaron que se había restablecido el servicio a un 20% de la isla.

Protestas e internet

Protesta por falta de electricidad en La Habana.

Reuters
La noche de este sábado se reportaron protestas y cierres de calles en La Habana.

De acuerdo con la explicación ofrecida por Guerra Hernández, la falla eléctrica se produjo debido a una “indisponibilidad importante por combustible, unos 900 megawatts”.

El funcionario dijo que ya desde el viernes por la noche había un barco descargando combustible y había otro en La Habana que puede abastecer a dos centrales flotantes, las cuales son capaces de generar en conjunto 256 megawatts.

El proceso de recuperación no ha sido lineal. Este sábado por la mañana, el medio oficial Cubadebate informó sobre una “segunda desconexión total” del sistema eléctrico.

En las calles de la capital cubana los semáforos seguían apagados y la mayor parte del comercio cerrado.

El apagón también afectó fuertemente la conexión a internet. Según informó el observatorio digital NetBlocks, gran parte de la isla seguía desconectada de la red este sábado.

Durante la noche de este sábado, se reportaron protestas en contra de las fallas en el suministro eléctrico.

Manifestantes en La Habana usaron grandes piedras y contenedores de basura para bloquear calles, mientras golpeaban cacerolas para exigir la pronta restauración de la luz. Según informó Reuters, agentes de la policía enviados al lugar y disolvieron la protesta.

El viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que su gobierno estaba dando prioridad a la “atención y solución de esta contingencia energética” y trabaja para restablecer la electricidad en la isla.

Una calle a oscuras en Cuba.

Getty Images
Millones de cubanos seguían sin servicio eléctrico este sábado.
Apagón en Cuba

Getty Images
Un establecimiento en Cuba a oscuras por el corte eléctrico.

Getty Images
Un establecimiento en Cuba a oscuras por el corte eléctrico.

Crisis total

El apagón masivo llega después de meses de desconexiones eléctricas constantes en toda Cuba.

El país caribeño sufre una grave crisis energética atribuida, entre otros problemas, a la escasez de combustible que sirve para mantener en funcionamiento las centrales eléctricas.

Además, las siete centrales termoeléctricas son antiguas y se encuentran en estado precario.

“En los últimos días pasamos más horas sin electricidad que con electricidad. La gente no puede trabajar ni hacer su vida normal”, indicó el viernes a BBC Mundo una mujer que se encontraba en una zona rural de la provincia cubana de Matanzas.

Central eléctrica en Cuba

Getty Images
Las principales centrales termoeléctricas de Cuba están fabricadas con tecnología de la Unión Soviética, por lo que se averían constantemente.

El apagón masivo llegó solo un día después de que el primer ministro, Manuel Marrero, protagonizara una comparecencia especial para hablar de esta crisis, que calificó como “emergencia nacional”.

Marrero anunció varias medidas para lidiar con la situación, entre ellas paralizar toda la actividad laboral estatal no indispensable, priorizando los hospitales y centros de producción de alimentos.

Una costurera espera a que vuelva la luz para seguir con su trabajo.

Reuters
Una costurera espera a que vuelva la luz para seguir con su trabajo.

Una situación límite

El jueves el 51% del país se quedó sin luz y la Unión Eléctrica preveía que el viernes fuera el 49%, pero finalmente el apagón afectó a casi el 100%.

Los apagones se han vuelto muy frecuentes desde el final de la pandemia en Cuba, que atraviesa una muy grave crisis económica marcada por la escasez de casi todos los productos -incluidos medicinas y alimentos- y la incapacidad de pagar sus deudas con el exterior para seguir obteniendo crédito.

Los apagones y la falta de casi todo han sido uno de los motivos del descontento social existente en la sociedad cubana, plasmado en las históricas protestas del 11 de julio de 2021, las mayores desde que Fidel Castro tomara el poder en 1959 e instaurara un sistema comunista en el país.

Muchos cubanos también comparan la situación actual con el período especial, la etapa de extrema escasez que atravesó Cuba en la década de 1990 tras la caída de la Unión Soviética, su principal benefactor.

Mujer caminando por la calle

Reuters
Los cubanos se han acostumbrado a largos apagones diarios.
línea

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.