El líder de la oposición de Venezuela, Edmundo González, aseguró este sábado que su objetivo es viajar a Venezuela para tomar posesión del gobierno la próxima semana, pues asegura que tuvo el respaldo mayoritario de los ciudadanos en las elecciones presidenciales de julio pasado.
Desde Buenos Aires, donde se reunió con el presidente de Argentina, González manifestó que tiene "toda la intención de llegar a Venezuela" el 10 de enero, fecha del cambio de gobierno.
"Mi intención es ir a Venezuela simplemente a tomar posesión del mandato que me dieron los venezolanos al elegirme con 7 millones de votos para ejercer la presidencia", declaró González a la prensa, luego de haberse reunido con el presidente Javier Milei.
Como lo marca la Constitución de Venezuela, el 10 de enero debe producirse el cambio de gobierno. En las elecciones del 28 de julio pasado se enfrentaron el presidente Nicolás Maduro y Edmundo González.
Luego de varios días de incertidumbre y reclamos de fraude por parte de la oposición, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) declararon ganador a Maduro para un tercer periodo consecutivo.
Hasta el momento, el CNE no ha provisto las actas de votación para sustentar la victoria de Maduro, a pesar de los reiterados pedidos de la comunidad internacional,
¿Entrará a Venezuela?
Al ser cuestionado sobre cómo habría de entrar a Venezuela, González dijo que debía reservarse los detalles: "No puedo adelantar nada porque las circunstancias hoy en día son muy complicadas", dijo.
El político y exembador de 75 años dejó Venezuela para exiliarse en España el pasado septiembre, después de que un juez dictara una orden de captura en su contra relacionada con la jornada electoral del 28 de julio.
El jueves, el gobierno de Maduro ofreció una recompensa de US$100.000 por información que lleve a la captura del líder opositor.
Por la mañana, González sostuvo un encuentro privado con el presidente argentino Javier Milei en la Casa Rosada. Hablaron sobre las estrategias económicas que ha implementado Milei en su país y cómo podrían ser retomadas en Venezuela, detalló González.
Luego del encuentro, ambos líderes políticos salieron al balcón del palacio presidencial para saludar a miles de venezolanos que se congregaron en la Plaza de Mayo.
"Muy emocionado por la receptividad de los venezolanos en la Plaza de Mayo por la mañana. Una concentración numerosa. Agradezco ese reconocimiento del presidente Milei de mi persona, como presidente electo de Venezuela. Hoy más que nunca me siento más geográfica y emocionalmente más cerca de cumplir el mandato que nos dieron los venezolanos en las elecciones del pasado mes de julio", dijo González.
El líder opositor venezolano cumplió así una primera escala en su gira por el continente americano. Por la noche de este sábado estará en Montevideo para reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Luego viajará a Estados Unidos.
En su agenda, aseguró González, está una conversación con el presidente Joe Biden, así como una reunión con líderes del Congreso. Sobre un posible encuentro con el presidente electo Donald Trump, el venezolano dijo que aún no hay nada concretado.
"Esperamos definiciones con respecto a las nuevas autoridades, que todavía no están definidas", detalló.
En un mensaje final para los venezolanos que lo apoyan, González dijo que está cerca la culminación del proyecto político que encabeza junto a María Corina Machado.
"No pierdan la fe, porque esto es una campaña muy larga, muy dura, que hemos venido desarrollando desde hace ya un buen tiempo y que estamos a punto de culminar", expresó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.