México: la ola de violencia que llevó al gobierno a desplegar el ejército en Tijuana y otras ciudades
Miles de soldados federales han sido desplegados en varias ciudades fronterizas de México, incluida Tijuana, en medio de un estallido de violencia de pandillas.

El estado de Baja California, México, fue golpeado por una ola de incendios provocados, que causó la quema de casi 30 vehículos y el bloqueo de carreteras el viernes por la noche.Los incendios ocurrieron después de una semana de violencia y tiroteos en otros estados mexicanos.El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha culpado del caos al poderoso cartel de la droga Jalisco Nueva Generación.Las autoridades han sugerido que varios carteles están involucrados en una lucha por el poder y al menos 17 personas han sido arrestadas en los disturbios más recientes, informaron los medios locales.
Tijuana seguirá "abierta"
El sábado, pocas personas se aventuraron a salir a las calles de Tijuana, con las tiendas cerradas y las clases universitarias canceladas. Muchos servicios de autobús también dejaron de funcionar.La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, instó a las bandas de narcotraficantes a detener la violencia."Hoy les estamos diciendo a los grupos del crimen organizado que están cometiendo estos delitos que Tijuana se va a quedar abierta y va a cuidar a sus ciudadanos", dijo en un video."También les pedimos que salden sus deudas con los que no pagaron lo que deben, no con las familias y ciudadanos trabajadores".Unos 350 soldados adicionales fueron enviados a Tijuana el sábado, y Caballero dijo que se desplegaron alrededor de 3.000 soldados y 2.000 policías en todo el estado para restaurar el orden.Recuerda quepuedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://youtu.be/HgJYOwiWtec
Noticias relacionadas