“Me pidieron que limpiara la oficina”: las mujeres que luchan contra las tareas sexistas en el trabajo
Las llamadas "tareas domésticas" en la oficina suelen ser asignadas principalmente a las mujeres, pero pueden ser perjudiciales para la vida profesional de muchas. Entrevistamos a mujeres que han hecho este tipo de tareas en el trabajo y que ofrecen consejos sobre cómo decir que no con éxito.

"Como mujer, estoy acostumbrada a hacer tareas ingratas". "A veces me siento como una madre, a veces me siento como si fuera una esposa inútil", explica María, de Argentina, al describir su rol en su trabajo.Esta sudamericana de 30 años, que insistió en usar un seudónimo, comenzó a trabajar cuando era una adolescente. A la edad de 19 años, consiguió un trabajo como secretaria de un político. La descripción del trabajo decía: "El rol implica encargarse de la administración de la oficina, gestionar citas y responder a llamadas telefónicas".Sin embargo, dice que en realidad su rutina diaria, incluso hoy en día, a pesar de que la han promovido, a veces implica preparar café, calentar comidas y servírselas a su jefe. A veces también tiene que limpiar tazas y platos usados."Para el cumpleaños de su esposa, incluso me pidió que le comprara flores porque estaba demasiado ocupado", asegura.Pero María no es la única a quien le pasa esto.
Las mujeres en EE.UU., por ejemplo, tienen el doble de probabilidades que los hombres de que se les pida realizar tareas domésticas en el lugar de trabajo, según Lise Vesterlund, autora y profesora de economía en la Universidad de Pittsburgh.Y, según un informe del Banco Mundial, aunque las mujeres constituían alrededor del 39% de la fuerza laboral mundial en 2021, un número muy pequeño termina en puestos de liderazgo. La revista Forbes dice que en 2021 solo alrededor del8% de las 500 empresas más grandes del mundo estaban dirigidas por mujeres.En este artículo hablamos con mujeres de todo el mundo sobre su experiencia y te ofrecemos consejos sobre cómo decir no a tareas no promocionables, a menudo sexistas, denominadas "tareas domésticas de oficina".
"Me pidieron limpiar la oficina"
Hacer té y café
"Dos siglos para alcanzar la paridad"
"Tareas domésticas de oficina"
Estas mujeres compartieron sus experiencias con BBC Mundo.Edith de México: "Mi jefe de departamento me pidió que le hiciera una cita para que renovara su licencia, lo denuncié a Recursos Humanos. Pero me despidieron tres semanas después porque la empresa dijo que yo no sabía respetar la autoridad de mi jefe ni trabajar en equipo".GabrielladeArgentina: "El trabajo de secretaria/asistente en muchas firmas de abogados incluye preparar café, comprar almuerzos, limpiar y lavar platos, limpiar la mesa de la sala de reuniones y mucho más además del trabajo administrativo, y los salarios son ridículamente bajos".Silvia (no es su nombre real) de Chile: "Trabajaba para una gran empresa embotelladora internacional. Un día el gerente nos trajo un pastel para compartir. En ese momento, la proporción entre mujeres y hombres era de uno a cuatro. A pesar de eso, el gerente se volvió hacia mí y me pidió que cortara el pastel y lo repartiera. Me congelé".Cómo decir no con éxito
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=nKqXbSn2ipc
Noticias relacionadas