Joe Biden

EPA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó este miércoles su renuncia a aspirar a la reelección y reafirmó su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris.

Lo hizo en una intervención televisiva especial desde el Despacho Oval -la primera desde que el pasado domingo abandonara la carrera electoral- en la que afirmó que el mejor camino a seguir es "dar el relevo a una nueva generación".

Biden afirmó que "la causa sagrada" de Estados Unidos es "más grande que cualquiera de nosotros".

El mandatario de 81 años reconoció que hasta el pasado domingo su intención era asumir un segundo mandato para continuar el trabajo que había iniciado.

Ahora, explicó que puso fin a su candidatura para unir al país y al partido.

"Es momento de nuevas voces"

"Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo, mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo, merecía un segundo mandato", alegó.

Matizó, sin embargo, que "nada puede interferir en la salvación de nuestra democracia" y eso incluye "la ambición personal".

"Hay un momento y un lugar para tener largos años de experiencia en la vida pública", dijo. "También hay un momento y un lugar para nuevas voces, voces frescas y sí, voces más jóvenes".

"Y ese momento y lugar es ahora", sentenció.

Biden

Reuters
Biden admitió que es hora de dejar paso a dirigentes más jóvenes.

En la parte final de su discurso, Biden expresó su respaldo a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris, que salvo sorpresa será la aspirante del Partido Demócrata que se enfrentará al republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

"Tiene experiencia. Es dura. Es capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder para nuestro país", valoró.

Harris ha emprendido una activa campaña electoral desde que Biden anunciara el domingo su retirada de la carrera.

La vicepresidente cuenta con una amplia mayoría de apoyos en el Partido Demócrata que deberá consolidar durante la convención de esta fuerza política a mediados de agosto para oficializar su candidatura.

Sin mención a Trump

Biden prometió a los estadounidenses que durante los próximos seis meses se concentrará en hacer su trabajo como presidente.

Aludió a la lucha contra el cambio climático, la violencia armada y otros temas que han formado parte de sus discursos políticos.

También prometió trabajar para poner fin a la guerra en Gaza y traer de vuelta a los estadounidenses detenidos en cárceles de todo el mundo.

En su discurso no mencionó a Trump, aunque sí aludió a amenazas a la democracia, en lo que se interpreta como un señalamiento al expresidente republicano por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

"Seguiré denunciando el odio y el extremismo, dejando claro que no hay lugar en Estados Unidos para la violencia política, ni ningún otro tipo de violencia, y punto", alegó, en este caso en aparente referencia al reciente intento de asesinato a Trump, que ya condenó rotundamente antes.

Biden concluyó subrayando que Estados Unidos es una "nación de promesas y posibilidades, de soñadores y hacedores, de estadounidenses comunes y corrientes que hacen cosas extraordinarias".

"Doy mi corazón y mi alma a mi nación", aseguró, y agregó: "espero que sepan lo agradecido que estoy con todos ustedes".

línea

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.