Líbano

Getty Images
Un hombre con una bandera de Hezbolá en un funeral este miércoles.

Ha sido el año más mortífero en el conflicto entre israelíes y palestinos desde 1948, cuando Israel luchó y ganó su guerra por la independencia, y este es uno de los momentos más peligrosos desde que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado.

El ataque a la red de comunicaciones de Hezbolá que ha dejado decenas de muertos y miles de heridos es una victoria táctica para Israel, el tipo de golpe espectacular que se podría leer en una novela de suspenso.

Sin embargo, hay un inconveniente estratégico potencialmente grave para Israel, porque si bien esto humilla a la poderosa milicia y al movimiento político libaneses, no los disuade.

Y no se acerca al objetivo estratégico de Israel de detener los ataques de Hezbolá y permitir que los más de 60.000 israelíes de la frontera norte que no han estado en sus casas durante casi un año regresen a sus hogares.

El ataque de Israel con los beepers y los walkie-takies ha sido importante y audaz.

Pero información publicada por Al Monitor, un respetado boletín de Medio Oriente, dice que el ataque no se produjo de la manera que esperaban.

El plan original, afirman, era que tras las explosiones, Israel realizara ataques devastadores mientras Hezbolá todavía se tambaleaba.

El ataque con buscapersonas, aseguran estos informes, iba a ser la andanada inicial de una gran escalada, como parte de una ofensiva o tal vez una invasión del sur del Líbano.

Pero estos mismos reportes señalan que Hezbolá estaba empezando a sospechar, lo que obligó a Israel a lanzar estos ataques antes de tiempo.

Así que los israelíes han demostrado que pueden infiltrarse en las comunicaciones de Hezbolá y demostraron que pueden humillarlos, pero estos ataques no alejan a la región ni un centímetro más de una guerra total, sino que la acercan.

Dolientes corean consignas con el puño en alto durante el funeral de las personas que murieron cuando cientos de dispositivos buscapersonas explotaron en una ola mortal en todo el Líbano el martes.

Getty Images
En los funerales de los muertos por las explosiones del martes en Líbano se vio a grupos de personas con el puño en alto y coreando consignas.

Todo en este momento en términos de desescalada en Medio Oriente depende de Gaza.

Mientras esa guerra continúe -ya sea el conflicto con Hebolá en Líbano, los ataques de los hutíes en el mar Rojo o las tensiones con Irán- nada va a contener la escalada.

El enviado estadounidense a Líbano, Amos Hochstein, ha trabajado diligentemente durante meses, hablando con los libaneses e indirectamente con Hezbolá y los israelíes, para tratar de encontrar una manera de reducir la escalada de forma diplomática.

Y, presuntamente, los israelíes no informaron a EE.UU. sobre lo que estaban haciendo con este plan hasta el último momento, por lo que esto tampoco ayudará a sus esfuerzos.

Dolientes llevan el ataúd de una de las personas que murió el día anterior en explosiones de buscapersonas, durante la procesión fúnebre en un suburbio del sur de Beirut el 18 de septiembre de 2024.

EPA
Hubo al menos 14 muertos por la explosión de buscapersonas en Líbano este martes.

Las dificultades para alcanzar un cese al fuego

Las predicciones estadounidenses de que se acerca un alto al fuego en Gaza han vuelto a chocar con dos objetivos aparentemente inamovibles.

Uno es el del líder de Hamás, Yahya Sinwar, que quiere que Israel se vaya de la Franja de Gaza de forma permanente, así como una gran liberación de prisioneros palestinos a cambio de los rehenes israelíes que quedan en la Franja.

El otro es el del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien se ha mantenido firme en su insistencia en que Israel puede y va a obtener una victoria total sobre Hamás.

El consenso en Israel es que él se beneficia de prolongar la guerra, a pesar de la presión de las familias de los rehenes y sus partidarios para que se llegue a un acuerdo que permita que su gente regrese a casa.

Los aliados ultranacionalistas del primer ministro en su coalición también han amenazado con derrocar al gobierno si llega a un acuerdo.

Israel y sus aliados insisten en que llevar la guerra a sus viejos enemigos, el Hezbolá libanés, es un acto totalmente legítimo de autodefensa.

Libaneses concurrieron a donar sangre después de las explosiones de buscapersonas y ante el pedido del Ministerio de Salud.

Getty Images
Libaneses concurrieron a donar sangre después de las explosiones de buscapersonas y ante el pedido del Ministerio de Salud.

Pero en Líbano y en toda la región reina la furia y la alarma, pues los ataques de Israel parecen haber sido lanzados sin preocuparse demasiado por los transeúntes y los familiares que han resultado heridos y muertos junto con los combatientes de Hezbolá.

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron la explosión de un buscapersonas en un mercado con bastante gente cuando el propietario del dispositivo compraba comida.

En Líbano informan que una niña murió cuando explotó el buscapersonas de su padre.

Hezbolá se está recuperando de los ataques, pero pronto se recompondrá como organización y encontrará otras formas de comunicarse.

Líbano es un país pequeño y las personas pueden trasladar mensajes fácilmente.

Sin duda, Hezbolá y sus aliados en Irán, cuyo embajador en Beirut resultó herido en el ataque, se estarán lamiendo las heridas en este momento.

Pero una vez más, la región ha sido empujada al borde de una guerra total.

Tarde o temprano, si esto continúa, caerán por el precipicio.

línea gris

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.