
Las primeras proyecciones sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia dan una sorprendente victoria a la coalición de izquierdas.
Eso supondría un freno al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en inglés), después de que la agrupación liderada por Marine Le Pen lograra un histórico triunfo en la primera vuelta.
Todos los principales medios franceses coincidieron en sus sondeos en el triunfo de la alianza de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, si bien aún hay que esperar a la publicación de los resultados en las próximas horas.
La segunda vuelta de Francia se celebró en un ambiente de tensión y después de que el pasado domingo la facción nacionalista de Le Pen quedara bien posicionada para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional, con alrededor del 33% de los votos.
Sin embargo, de cara a la segunda vuelta los candidatos de izquierda o de centro se retiraron para permitir que el voto anti-RN se concentrara en un contendiente este domingo.
En la primera vuelta, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular había quedado en segundo lugar con el 27,9% y la alianza centrista del presidente, Emmanuel Macron, quedó en tercer lugar con el 20,7% de los votos.
Más información en breve


Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- Los obstáculos que enfrenta la extrema derecha para llegar al poder en Francia (y por qué no tiene la victoria garantizada)
- Cómo Marine Le Pen logró "desdemonizar" a la extrema derecha en Francia
- Marine Le Pen, la líder de ultraderecha que ha sacudido la política de Francia