El Partido Republicano es el claro ganador de las elecciones al Consejo Constitucional de Chile, con más del 60% de votos escrutados.
La formación de José Antonio Kast, el candidato de la derecha radical que perdió las presidenciales de 2021 frente al líder actual del país Gabriel Boric, acapara por el momento un 35% de los votos , según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).
Con ello, aportaría 23 de los 50 consejeros que tendrán el cometido de redactar una nueva Constitución en lo que queda de año.
La coalición de izquierdas de Boric, Unidad para Chile, obtuvo un 28% de los votos y 16 consejeros, menos de los 21 que le garantizarían el derecho a veto en el proceso de redacción de la Carta Magna.
La agrupación conservadora Chile Seguro obtuvo el 21,5% de las papeletas y se aseguraría los 11 consejeros restantes, mientras las alianzas Todo por Chile y Partido de la Gente -de centro izquierda y liberal, respectivamente- quedarían sin representación, según los resultados provisionales.
Las coaliciones de derecha y centro derecha suman 34 consejeros, lo que les daría una amplia autonomía a la hora de redactar la Carta Magna que se someterá a plebiscito para sustituir a la actual de 1980.
La elección se llevó a cabo en 38.665 mesas distribuidas en 2.932 locales de votación de todo Chile.
El Consejo Constitucional que se elija domingo deberá redactar una nueva propuesta de Constitución que sustituya a la promulgada durante el régimen militar del general Augusto Pinochet.
Se trata del segundo intento, ya que en septiembre del año pasado los electores descartaron una primera propuesta con el 62% de votos en contra.
Aquel texto constitucional había sido redactado por un comité dominado por representantes de la izquierda e independientes, lo que obligó a replantear la estrategia para sacar adelante una nueva Carta Magna.
Más información en breve.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.