El templo budista de Tailandia que se quedó vacío después de que sus monjes dieran positivo en una prueba de drogas

Según reportes locales, cuatro monjes - incluyendo al abad del templo - dieron positivo para consumo de metanfetaminas.

Por BBC News Mundo



Monjes budistas orando.

Getty Images

Un pequeño templo budista en Tailandia se quedó sin monjes después de que los despidieran a todos por dar positivo en pruebas de drogas, según informaron medios locales. Las pruebas realizadas a los cuatro monjes -incluyendo al abad-, en la provincia norteña de Phetchabun, arrojaron resultados positivosde metanfetaminas, dijo un funcionario a la agencia de noticias AFP. Boonlert Thintapthai aseguró que los monjes habían sido enviados a una clínica de salud para que pudieran someterse a un programa de rehabilitación de drogas. La redada tuvo lugar en medio de una campaña nacional para combatir el narcotráfico.

Sin poder "crear méritos"

Según los informes de medios locales, a los cuatro monjes se les retiró del templo este lunes, después de que fallaran las pruebas de orina que la policía les hizo. Los funcionarios no dijeron qué le había llamado la atención de la policía sobre el templo. Thintapthai le dijo a AFP que el templo ahora está sin monjes monjes y los aldeanos están preocupados de no poder "crear méritos", una práctica budista importante en la que los fieles adquieren una fuerza protectora a través de las buenas obras, en este caso, al dar comida a los religiosos.

Una hilera de Buddha's dorados.

Getty Images

Una de las prácticas fundamentales del budismo es "crear méritos": hacer buenas acciones para recibir protección.

Pero Thintapthai dijo que los funcionarios regionales en el distrito de Bung Sam Phan buscaron la ayuda del jefe monástico local, quien prometió asignar nuevos monjes al templo en un intento por abordar las preocupaciones de los fieles.

Metanfetaminas en Tailandia

En los últimos años, las metanfetaminas se ha convertido en un problema importante en Tailandia, y las incautaciones de esta droga alcanzaron un máximo histórico en 2021, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El país es un importante punto de tránsito de metanfetaminas. La droga llega al país desde Myanmar, el mayor productor mundial de metanfetaminas, a través de Laos. Después, las píldoras se venden en las calles con un valor de alrededor de 50 baht ($US1,40).

Familiares de las víctimas del tiroteo en una guardería rezando por sus seres queridos.

Getty Images

El pasado mes de octubre, un expolicía acusado de posesión de metanfetaminas mató a 37 personas en una guardería.

El primer ministro de Tailanda, Prayuth Chan-ocha, ordenó medidas drásticas en la lucha contra las drogas el mes pasado, después de que un ex agente de policía que había sido despedido por posesión de metanfetaminas, matara a 37 personas durante un tiroteo en una guardería.
Recuerda quepuedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes