Mujer en marcha pro aborto.

Getty Images

Un juzgado de El Salvador impuso una condena de 50 años de prisión a una joven que "sufrió una emergencia obstétrica" cuando tenía 19 años y dio a luz en una letrina de su casa, según informó este lunes una organización feminista que apelará la decisión.

Lesly Ramírez, quien ahora tiene 21 años, fue procesada inicialmente por aborto y ahora ha sido condenada por homicidio agravado.

Su sentencia fue adoptada el 29 de junio y, según un comunicado de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee), se basó "en meros prejuicios de género".

"Con la manera en que se trata el aborto en El Salvador se cometen grandes injusticias contra las mujeres pobres", comentó Morena Herrera, presidenta de la asociación, en entrevista con BBC Mundo.

"Es importante que la sociedad comprenda que la penalización del aborto es una manera equivocada de tratar la situación. El aborto debe ser abordado como un problema de salud y no como uno criminal", añadió.

Se trata de la primera vez que se aplica la pena máxima en el país centroamericano desde que se penalizó por completo el aborto, según la Acdatee.

"Sentí que algo se me salía"

Lesly es la tercera de siete hermanos en una familia en situación de pobreza que se dedica a la agricultura. No terminó su educación secundaria y desde temprana edad asumió las tareas del hogar, según explica la Acdatee.

Vivía en un hogar sin agua ni energía y en junio de 2020, tras ir al baño en una letrina de su casa, comenzó un trabajo de parto precipitado expulsando la criatura en gestación, detalló la asociación.

"Sentí que algo me salía, estaba oscuro y no logré ver lo que expulsaba", le contó Lesly Ramírez al colectivo feminista poco después del parto.

Grupós feministas protestando en contra de la penalización del aborto.

Getty Images

Según la Acdatee, los vecinos llamaron a la policía y la joven fue trasladada a un hospital donde fue esposada y detenida.

Morena Herrera le dijo a BBC Mundo que se cometieron irregularidades en el proceso judicial contra Lesly, dado que el juez del caso no admitió peritajes de la defensa ni un estudio socioeconómico del Instituto de Medicina Legal ni un estudio psicológico en el que se recomendaba someter a la acusada a un análisis psiquiátrico.

"El juez tiene criterios o juicios de antemano, tiene la posición de que ella asesinó a la criatura y no hay márgenes para que mueva su opinión. El problema es que hay jueces y fiscales que, sin haber conocido el fondo de las historias, ya emiten un juicio", opinó.

Por su parte, el Ministerio Público salvadoreño informó que la condena de Lesly se basó en las pruebas presentadas en el juicio por los fiscales del caso y el dictamen forense, quienes determinaron que la bebé falleció a consecuencia de un "degüello por herida tipo contuso-cortante producido con arma blanca".

"Ocultó su embarazo a los familiares y tuvo un parto extrahospitalario en el que dio a luz a una niña que nació con vida y que, a través del reconocimiento forense, se estimó que tenía entre las 37 y 40 semanas de gestación", afirma la investigación de la Fiscalía.

Pero la Acdatee defiende que Lesly "desconocía lo que estaba sucediendo" en su cuerpo debido a que su educación sexual era pobre.

"El 17 de junio de 2020, a las 9:30 de la noche, tuvo una emergencia obstétrica en su casa, sintió deseo de defecar y sin saberlo comenzaba el trabajo de parto", precisó.

En El Salvador, los abortos involuntarios pueden ser tratados por la justicia como "homicidios agravados", conllevando penas de hasta 50 años.

Por otra parte, el Código Penal salvadoreño desde 1998 establece penas de hasta 8 años por abortar. La práctica está estrictamente prohibida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.