El oscuro misterio de la muerte de Geli Raubal, la sobrina de Hitler y “su verdadero gran amor”
Geli era media sobrina de Hitler y “su gran amor”, según Joachim Fest, el respetado biógrafo alemán de Hitler, marcó al líder nazi y sigue siendo uno de los puntos más oscuros de su vida personal.

"Una misteriosa oscuridad" envuelve la muerte de esta "belleza inusual", informó el diario Fränkische Tagespost dos días después de que el cuerpo de Angela Maria Raubal fuera descubierto en el apartamento de Adolf Hitler en Munich.La llamaban Geli, abreviatura de Angela, era la media sobrina de Hitler y, según el respetado biógrafo alemán del líder nazi Joachim Fest, "su gran amor, un amor tabú". Aunque la naturaleza física precisa de ese "amor" ha sido objeto de un acalorado debate entre los historiadores, pocos dudan de que ella fue, como dijo el historiador William Shirer, "la única historia de amor verdaderamente profunda de su vida". Pero el 19 de septiembre de 1931, Geli fue encontrada muerta en su dormitorio en el apartamento de Hitler en Munich, Alemania.Fue descubierta en un charco de su propia sangre con una herida de bala en el pecho con la pistola de su tío a su lado.Nunca se hizo una investigación, ni siquiera una autopsia, lo que, en vez de sofocar rumores, los alentó, alimentando un enigma que, 9 décadas después, sigue sin resolverse. No se supo -y probablemente nunca se sabrá- el grado de culpabilidad de Hitler en lo ocurrido, pero sí que lo afectó profundamente.
Tras la muerte de su sobrina, cayó en una profunda depresión, casi comatoso, reportaron varios allegados. Tuvieron que vigilarlo pues habló de quitarse la vida. Se dijo que fue entonces cuando se volvió vegetariano porque ver carne le recordaba que ella era un cadáver. Y cuando se recuperó, ordenó que sellaran el dormitorio de Geli y lo mantuvo como un santuario que llenaba de flores. "La muerte de Geli tuvo un efecto tan devastador en Hitler que... cambió su relación con todas las demás personas", comentó en los juicios de Nuremberg Hermann Göring, el segundo hombre más importante de la Alemania nazi.Heinrich Hoffmann, fotógrafo y amigo íntimo del Führer, fue más lejos. Para él, si Geli no hubiera muerto, las cosas podrían haber sido diferentes. Con su muerte, dijo, "las semillas de la inhumanidad comenzaron a brotar dentro de Hitler".¿Quién fue esa mujer que dejó tal huella en uno de los personajes más infames de la historia?
El tío Alf
Geli llegó de lleno a la vida de Hitler cuando ella tenía 17 años y él 36, pues su "tío Alf" invitó a su madre, Angela, quien trabajaba como ama de llaves en Viena, a que fuera a hacer lo mismo pero en su casa en Munich.Encanto
"Muy de vez en cuando una mujer era admitida en nuestro círculo íntimo", recordó Hoffmann, "pero nunca se le permitía convertirse en el centro de él, y tenía que permanecer vista pero no escuchada ... Ocasionalmente, podía tomar una pequeña parte en la conversación, pero nunca se le permitía defender un punto de vista o contradecir a Hitler".Ni siquiera Eva Braun, una de las empleadas de Hoffmann a quien Hitler había conocido por primera vez en otoño de 1929, sería más tarde la excepción, a pesar de su larga relación. "Para él", comentó el fotógrafo, "ella era solo una pequeña cosa atractiva, en la que, a pesar de su perspectiva intrascendente y de cerebro emplumado, o tal vez solo por eso, encontró el tipo de relajación y descanso que buscaba ... Pero nunca, en voz, mirada o gesto, se comportó de una manera que sugiriera un interés más profundo en ella".Con su sobrina, todo era distinto. "Cuando Geli estaba en la mesa, todo giraba en torno a ella", escribió Hoffmann, "y Hitler nunca trataba de dominar la conversación. "Geli era un maga. Gracias a sus formas naturales, totalmente libres de coquetería, su mera presencia ponía a todos los presentes en el mejor de los espíritus. Todosrecitaban sobre ella, sobre todo su tío, Adolfo Hitler".¿Jaula de oro?
Con un personaje tan amado y tan odiado como Hitler, es difícil saber qué de lo que se dijo fue cierto.El último día
El viernes 18 de septiembre hace 91 años fue último día de vida de Geli.Tanto el tío Alf como su sobrina tenían planes de viajar. Hitler tenía un mitin el sábado por la noche en Hamburgo para iniciar su próxima campaña presidencial.Geli quería irse a Viena. Algunos dicen que para siempre.Casi todas las fuentes, con excepción de Hitler, aseguran que tuvieron una fuerte riña pues él le ordenó que se quedara en casa durante su ausencia.En algún momento, ella se encerró en su habitación.- No es cierto que estaba teniendo peleas una y otra vez con mi sobrina [Geli] Raubal y que tuvimos una pelea sustancial el viernes o en cualquier momento antes de eso.
- No es cierto que yo estuviera decididamente en contra de que ella fuera a Viena.
- No es cierto que ella se iba a comprometer en Viena o que yo estuviera en contra de un compromiso. Es cierto que mi sobrina estaba atormentada con la preocupación de que aún no estaba en condiciones de su aparición pública. Quería ir a Viena para que un profesor de voz revisara su voz una vez más.
- No es cierto que salí de mi apartamento el 18 de septiembre después de una feroz pelea. No había riñas, ni emociones, cuando salí de mi apartamento ese día.
Recuerda quepuedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t
Noticias relacionadas