Sharool, una venezolana migrante de cuatro años, llora tras haber sabido que la Guardia Nacional de Texas y la policía estatal bloquearon la zona de cruce de Ciudad Juárez (Chihuahua, México), hacia El Paso (Texas, Estados Unidos) el 20 de diciembre de 2022. Su madre Yaneisi dijo que llegó allí con sus tres hijos desde Venezuela y que les tomó tres meses.

Getty Images
Desde octubre EE.UU. acepta a hasta 24.000 venezolanos que quieran migrar de forma legal y tengan un patrocinador en el país, y expulsa a México a los que llegan de forma irregular a la frontera.

Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

"Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales", dijo la Casa Blanca este jueves en un comunicado.

La cuota de migrantes se limitará a quienes tengan a un patrocinador estadounidense, y aquellos que intenten entrar de forma ilegal serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 y con la intervención de la policía, en coordinación con México.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.