Juan Manuel Santos (izquierda) y Hugo Chávez, presidentes de Colombia y Venezuela, respectivamente, en un encuentro en 2011.

Getty Images
Juan Manuel Santos (izquierda) y Hugo Chávez, presidentes de Colombia y Venezuela, respectivamente, en un encuentro en 2011.

Tras años de desencuentros, Colombia y Venezuela volverán a restablecer sus relaciones diplomáticas.

La llegada del embajador colombiano Armando Benedetti el domingo a Caracas marca un punto de inflexión en los siete años que la frontera lleva cerrada, y los casi cuatro que Caracas y Bogotá estuvieron incomunicadas.

La ruptura de relaciones el 23 de febrero de 2019 fue una orden de Nicolás Maduro en respuesta al reconocimiento que su par colombiano de entonces, Iván Duque, hizo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Duque, sin embargo, ya no es presidente de Colombia. Y en su remplazo está un líder de izquierda, Gustavo Petro, que llega al poder con la intención de restablecer el vínculo historico entre los vecinos bolivarianos.

Colombia y Venezuela comparten no solo 2.200 kilómetros de territorio, sino vínculos culturales y económicos que se remontan tiempo atrás. Durante el cierre fronterizo, esos vínculos para muchos necesarios en su cotidianidad propagaron los mercados negros, los pasos ilegales y el fortalecimiento de los grupos armados ilegales.

Mapa mostrando la frontera entre Colombia y Venezuela

BBC

Es probable que la última ruptura de relaciones sea recordada como la más larga y grave la historia reciente. Pero no ha sido la única.

Para tener perspectiva de lo que significa esta ultima etapa de las relaciones, te presentamos esta cronología de la historia reciente de la relación bilateral:



Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU