Cómo tras la decisión de Putin de movilizar a miles de reservistas se agotaron los pasajes para salir de Rusia
En las últimas horas los billetes de avión para el extranjero, hacia destinos donde no se les exige visado a los rusos, se han agotado o han alcanzado precios astronómicos.

Después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara este miércoles una movilización parcial de tropas adicionales para luchar en Ucrania, un clima de malestar se instaló en Rusia. Putin dijo que unos 300.000 reservistas serán llamados para reforzar las tropas rusas que han sufrido recientes reveses en el campo de batalla en territorio ucranianoTras el anuncio, miles de manifestantes salieron a protestar a las calles en distintas ciudades rusas y más de 1.000 terminaron detenidos.
En este contexto, más que protestar, parece que muchos rusos están planteándose abandonar su país para evitar ser enviados al frente de batalla.Una muestra de ello es que los billetes de avión para el extranjero, hacia destinos donde no se les exige visado a los rusos, se han agotado o han alcanzado precios astronómicos.Los vuelos directos de Moscú a Estambul, en Turquía, y Ereván, en Armenia, se agotaron el miércoles, y no hay más disponibles hasta el próximo domingo, según datos de Aviasales, el sitio de reserva de vuelos más popular de Rusia.Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tbilisi, la capital de Georgia, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos a Dubái costaban más de 300.000 rublos (unos US$ 5.000), detalló la agencia Reuters. Otro de los destinos populares entre los rusos es la capital de Serbia, Belgrado, donde tampoco se pide visado a los ciudadanos rusos. Esa ruta también se vio colapsada por la demanda de pasajes, señalan varios medios.
Cruce terrestre
Después de que Putin anunciara la movilización parcial de tropas, las conversaciones en Telegram dedicadas a abandonar Rusia comenzaron a llenarse de mensajes en que se preguntaba si se estaba permitiendo a los hombres salir del país a través de las fronteras terrestres, según pudo confirmar el servicio ruso de la BBC.¿Pueden los hombres salir de Rusia?
Ni el presidente Vladimir Putin en su discurso del miércoles ni el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijeron nada sobre si se prohibiría la salida de Rusia a los hombres sujetos a una movilización parcial.El portavoz presidencial, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que aún no podía responder a la pregunta de si las fronteras se cerrarían para aquellos que están sujetos a una movilización parcial y prometió aclarar este tema.Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=mqSZIi-ih_k
Noticias relacionadas