Cómo Carlos Alcaraz se ha convertido en el tenista masculino más joven de la historia en ser número 1 del mundo
Con su victoria en el US Open de este domingo, el joven tenista español comienza a ser visto como el heredero de los llamados "tres grandes": Nadal, Federer y Djokovic.

Era una revolución que se esperaba desde hace tiempo en el tenis: este domingo, en cuatro sets, el español Carlos Alcaraz, de 19 años, venció al noruego Casper Ruud y se quedó con la corona del US Open.Con ello, Alcaraz rompió varias marcas al mismo tiempo: se convirtió en el tenista masculino más joven en ganar en ganar un Grand Slam desde que lo hiciera Rafa Nadal en Roland Garros en 2005.También es el tenista más joven en ganar el US Open desde Pete Sampras.Pero sobre todo se convirtió en el jugador más joven en la historia en llegar al número 1 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). (En el ranking femenino, el de la WTA, la más joven fue Martina Hingis, que fue número 1 con 16 años). Para muchos analistas, este ascenso se veía venir, especialmente después de la gran temporada que ha tenido en 2022, logrando 5 títulos, entre ellos los Abiertos de Madrid y Miami. Su estilo de juego, lleno de creatividad, técnica irrefutable y mentalidadganadora, lo ha llevado a ser considerado el heredero de los llamados "tres grandes": Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal. "Durante las últimas dos semanas ha mostrado su talento y corazón para ganarse a legiones de nuevos fanáticos, lo que demuestra por qué muchos lo consideran el jugador mejor posicionado para reemplazar a Nadal, Djokovic y Federer en la cima del juego masculino en los próximos años", escribió el periodista de la BBC especializado en tenis Jonathan Jurejko. Por el momento, Alcaraz no parece estarpersiguiendo las marcas de los tres mejores jugadores de la historia, sino más bien disfrutando lo que está consiguiendo.
"Esto es algo con lo que soñé desde que era niño, ser el número uno del mundo y campeón de un Grand Slam", dijo Alcaraz tras lograr el título en Nueva York este domingo."Es algo por lo que he trabajado muy duro. Es muy, muy especial", señaló.Pero, ¿cómo un adolescente flaco "como un espagueti" se convirtió en el futuro del tenis mundial?
"Todos los ingredientes para una gran ensalada"
La mayoría de los tenistas del circuito han sido unánimes en destacar el talento de Alcaraz. Por ejemplo, el croata Marin Čilić, quien es número 16 del ranking ATP, señaló que "en términos de creatividad, es el mejor". Sin embargo, pese a haber demostrado un talento innato desde que comenzó su carrera en el tenis, no ha sido siempre el portento físico que se vio recientemente en Nueva York. Alcaraz nació en El Palmar, una localidad cercana a Murcia, en el sureste de España, que es conocida como un centro de producciónagrícola que exporta a toda Europa.Allí comenzó a mostrar su talento, especialmente en la escuela de tenis que dirigía su padre, Carlos Alcaraz Ferrero. Sin embargo, cuando el mundillo del tenis local comenzó a notar las cualidades de su hijo, Alcaraz padre lo envió al lugar más cercano donde podría explotar su potencial: la academia de tenis de un exnúmero uno del mundo y ganador de un título en Roland Garros, Juan Carlos Ferrero.Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t
Noticias relacionadas