Las seis personas que iban a bordo de un avión ambulancia que se estrelló en Filadelfia, el viernes en la noche, murieron y una persona, que se encontraba dentro de un vehículo, también falleció.
De acuerdo con un comunicado de la alcaldesa Cherelle Parker, en la aeronave viajaban una niña y su madre, un médico, un paramédico, además del piloto y el copiloto.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de los seis ciudadanos mexicanos en el accidente aéreo.
"Las autoridades consulares están en contacto permanente con los familiares; he pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoye en todo lo que se requiera. Mi solidaridad con sus seres queridos y amigos", escribió la mandataria en su cuenta en la red social X.
El accidente ocurrió en una zona residencial de Filadelfia, el viernes a aproximadamente las 6:10 pm, hora local.
El comunicado de Parker señala que los registros de vuelo muestran que el avión estuvo en el aire "solamente un minuto antes de estrellarse".
"Muchas personas en tierra, en estacionamientos, calles, en vehículos y casas de la zona, resultaron heridas".
En una rueda de prensa posterior, Parker indicó que 19 personas resultaron heridas en tierra, pero esta cifra podría cambiar.
La alcaldesa señaló que algo "salió terriblemente mal" y que las autoridades están investigando la causa de la tragedia.
Fin de un tratamiento
La niña que iba a bordo había recibido tratamiento médico en el Hospital Infantil Shriners de Filadelfia, según le dijo el portavoz de esa institución, Mel Bower, a CBS News.
Su tratamiento había terminado y, junto a su madre, se dirigía a su casa en Tijuana cuando el avión se estrelló, indicó Bower.
"Es extremadamente duro y extremadamente difícil. Aquellos que estuvieron involucrados directamente en su atención eran muy conscientes de que ella iba a viajar a casa y, de hecho, hubo una despedida para ella hoy".
El vocero del centro médico indicó que la comunidad hospitalaria de Shriners se ha visto muy afectada por lo sucedido.
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), el avión era un Learjet 55, que había despegado del Aeropuerto Noreste de Filadelfia con destino a Branson, Missouri, donde iba a hacer una parada breve antes de seguir hacia México.
"Una bola de fuego"
Los videos del accidente muestran al avión que cayendo velozmente y, tras el impacto, desencadenando una enorme explosión.
Testigos describieron cómo se esparcieron escombros en llamas por las calles.
Un hombre que habló con CBS, cadena socia de la BBC en Estados Unidos, dijo que estaba conduciendo cuando escuchó un zumbido y luego una fuerte explosión.
"Todos comenzaron a gritar", relató.
"Vi luces parpadeantes que venían del cielo. Y las vi caer", dijo un niño de 10 años a CBS cuando regresaba a casa de la práctica de hockey. "Fue realmente aterrador".
Un testigo le dijo al canal de televisión WPVI-TV que la explosión "iluminó todo el cielo" y describió la colisión como una sensación similar a un terremoto.
Ryan Tian le dijo al periódico The Philadelphia Inquirer que estaba cenando cuando vio una "enorme bola de fuego" que tiñó el cielo de naranja. "Pensé que algo nos estaba atacando".
El miércoles por la noche, 67 personas murieron tras una colisión en pleno vuelo entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar en Washington.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- 6 incógnitas que deja el choque entre un avión y un helicóptero militar en Washington que causó 67 muertos
- Quiénes eran los patinadores y otras víctimas del choque sin sobrevivientes entre un avión y un helicóptero en Washington