República Dominicana es el país que utiliza de ejemplo la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson para hablar de turismo con otros países.
Simpson elogió el trabajo que el gobierno, el sector privado y sindicatos de turismo han venido haciendo juntos por el bien del país.
Para Simpson, la unión de estos tres sectores es una fórmula muy importante, porque entienden el valor del turismo.
“La República Dominicana la verdad que es un ejemplo que, vaya dónde vaya por el mundo, lo utilizo, porque están trabajando el gobierno con un líder muy bueno, mano a mano con el sector privado. Con la gente, por ejemplo, del Grupo Punta Cana. Estamos viendo gente como Frank Rainieri, que trabajan también con los sindicatos”, expresó Simpson, tras participar en las actividades por el Día Mundial del Turismo que se celebran en Riad, Arabia Saudita.
La presidenta destacó que el año pasado, el país superó el número de visitantes con relación al 2019. “Fue uno de los países que podía llegar a los números de visitantes más rápido comparado con muchos países del mundo”, manifestó.
Explicó que el turista trae muchos beneficios económicos y sociales para el país. “También pone a la República Dominicana en primer plano para que el resto del mundo reconozca la belleza del país y la belleza del corazón de su gente”.
Lo que estamos viendo a nivel global, dijo Simpson, es que para finales del 2023, el valor del sector de viajes y turismo alcance los 9,7 trillones de dólares. “Nos falta poco para llegar a 10 trillones de dólares”.
Sin embargo, destacó que República Dominicana ya ha alcanzado sus números.
Simpson señaló que la razón por la que el sector no ha alcanzado los 10 trillones es porque China, que es un mercado importante, apenas reabrió el turismo este año.
Otra traba del sector, explicó Simpson, es el problema del visado, porque hay un retraso en obtener el visado a nivel global para que la gente pueda movilizarse con facilidad “y esperamos que esto se resuelva rápido. Si miramos dentro de diez años nuestro sector crecerá”.