República Dominicana firmó ocho acuerdos bilaterales de aviación con Singapur, Surinam, Suiza, Cuba, Egipto, Reino Unido e Irlanda del Norte, Grecia y Letonia, con la finalidad de permitir el intercambio de derechos de tráfico aéreo de hasta quinta libertad para pasajeros y séptima libertad para vuelos de carga.
Así lo explicó el director de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, quien indicó que los convenios "dinamizarán tanto el comercio como el turismo".
Agregó que los acuerdos incluyen disposiciones para que aerolíneas de ambas partes operen bajo modalidades de código compartido, arrendamiento de aeronaves y otros acuerdos de cooperación.
Porcella destacó que "República Dominicana ofrece más que solo belleza, es un jugador clave en la aviación regional y global, con ocho aeropuertos internacionales que nos vinculan con más de 70 países y más de 300 ciudades, atendidos por más de 150 aerolíneas internacionales. Nuestra conectividad es una demostración de nuestro compromiso con la facilitación del viaje y el turismo global".
“Estamos ampliando nuestras relaciones aerocomerciales y explorando nuevas oportunidades en el mercado internacional para el beneficio de la economía dominicana. Hemos firmado nuevos instrumentos, revisado y modernizado otros, e iniciado rondas de negociación con representantes, ministros e instituciones del sector”, afirmó.
La delegación dominicana también sostuvo reuniones de consulta con Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudita y Estados Unidos, con el objetivo de expandir las oportunidades de conectividad y fortalecer la red de relaciones internacionales.
Además, el funcionario recibió de manos de las autoridades de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la bandera que designa a República Dominicana como sede del ICAN/2025.
“Estamos listos para compartir nuestra calidez, nuestra cultura y nuestros cielos con todos ustedes en el corazón del Caribe, República Dominicana”.
Porcella destacó que República Dominicana se consolida como un país estratégico en la región para el desarrollo de la aviación, "apoyándose en acuerdos de servicios aéreos y en un enfoque de cielos abiertos".