El equipo de Quieroloma ama los montes, las lomas y las montañas. Por lo que en más de una ocasión hemos visitado Muchas Aguas, Los Charcos de Nizao, Cascada La Taína, el Tabernáculo y otros de los impresionantes atractivos ecológicos y turísticos del municipio de Los Cacaos, ubicado en la provincia de San Cristóbal a más de 1,200 metros de altura sobre el nivel del mar. Este fabuloso destino está a una hora y treinta minutos de Santo Domingo y, según afirma el portal del Ayuntamiento este municipio tiene una impresionante lista de recursos naturales y colinda con varias provincias importantes de la región sur:
El municipio de Los Cacaos se encuentra ubicado en la parte noroeste de la Provincia San Cristóbal, cuenta con cuatro sesiones y más de 42 parajes dentro de las ramificaciones de la Cordillera Central. Los Cacaos limita al norte con el Municipio Villa Altagracia y Monseñor Nouel, al oeste con la Provincia Peravia, la Provincia San José de Ocoa, al sur y al este con Cambita y el Municipio San Cristóbal, la común cabecera de la provincia. El municipio se encuentra ubicado en un angosto valle intramontaña y posee un clima de bosque tropical húmedo y tropical.
Posee varios ríos que le sirven de fronteras con otras provincias y municipios como Nizao, que los separa de Peravia y Provincia San José de Ocoa, también el Mahoma, que lo separa de Ocoa en la Parte más próxima al noroeste. Los afluentes del Mahomita, Arroyo Grande, Sumbí, Calderón, Hoyo Prieto, Los Calimetes y Arroyo Colorao, el cual nace en la Reserva Científica Eugenio Marcano.
Este municipio hace frontera con las presas de Valdesia, Higüey y Aguacate, presas de las que se nutre el Acueducto de Santo Domingo. Su extensión territorial es de 132.5 Km2 y 201.5Km2, lo que arroja un total de 334 kilómetros cuadrados. Segundo en extensión territorial en la Provincia San Cristóbal.
Es tanta la diversidad de los lugares a visitar en este municipio, su relieve, las bondades del paisaje y la abundancia de los recursos naturales, tanta la belleza y la frescura de los componentes turísticos marcados que, hoy por hoy, puede afirmarse que después La Vega (piense en Jarabacoa y Constanza), San Cristóbal es la provincia con mayor potencial ecoturístico y favorable para el agroturismo de todo el país. Tiene más de doce destinos a explorar, que son Dos Aguas, Los Toboganes, La Culebra, Cascada La Taína, El Tabernáculo, Presa Aguacate, Los Charcos de Nizao, El sendero de Dios, entre otros.
Hoy en día estos destinos son visitados por miles de viajeros al año, no es gracias a la promoción oficial de este destino, sino gracias a la promoción que hacen los influencer del turismo, a Quieroloma que hace excursiones continuamente a esos destinos y los guías locales que apelan a las redes sociales para promover aquel paraíso escondido entre las montañas y la cordillera central. Allí se escucha al unísono el canto de las aguas junto al trinar de los pájaros y las aves del bosque. El lugar perfecto para purificar el alma y las emociones.
Lo cierto es que este destino espectacular se conoce hoy en día gracias a la promoción en redes sociales de algunos guías locales (como José Aventurerord) y algunos “influecer” ―ni siquiera un puñado―amantes del turismo de montañas que han compartido sus fotos y sus videos en redes sociales en los últimos cinco años. Un ejemplo de esto es que Graciela Abinader, hija del presiente actual Luis Abinader Corona visitó el lugar en el 2021 y tuvo que contactar el guía vía redes sociales: “Graciela Abinader Arbaje, hija del presidente de la República, despertó el interés, y más tarde se convirtió en una de los 10,000 turistas que el pasado año descubrieron los atractivos turísticos que hacen del municipio Los Cacaos, en la provincia de San Cristóbal, un lugar deseado por muchos.
Fue a través de las redes sociales como la joven hija de la familia presidencial contactó con el guía turístico Inoel Luna, y coordinó visitar el municipio rodeado de lagos, ríos, charcos, arroyos y cascadas para conocer el encanto natural que emana de la esplendorosa belleza que tiene la comunidad”, según afirma la noticia publicada en la web.
Los Cacaos es un destino súper interesante para los viajeros ávidos de aventuras y deseo de explorar lugares nuevos y sorprendentes, aunque el viajero necesitará de varios días y varias noches si quiere adentrarse y disfrutar del senderismo acuático, el baño entre ríos y del abono que deja en el alma uno de los paisajes más impresionantes y exuberantes de todo el país. Hablemos brevemente de algunos destinos.
Los Charcos de Nizao
Estos charcos se hallaban en la parte baja de la Presa Aguacate y el río Nizao. Usamos esa forma verbal porque ya los charcos no existen, o mejor dicho, han desaparecido porque están llenos arena y grava. Vale decir que es uno de los lugares donde hemos gozado más y donde el senderismo acuático adquiría dimensiones insospechadas y fascinantes. Eran seis charcos y se solía terminar en charco llamado El Buque. El recorrido era una maravilla, ya que uno se dejaba llevar por el agua y los vientos, como el que no quiere la cosa, sendero abajo y sin preocupación por hallar asidero.
El Tabernáculo
Se trata de una cascada que sus aguas dulces brotan entre dos piedras y en medio de esas dos rocas hay otra de mayor tamaño que se encuentra suspendida en la parte superior. El trayecto se hace en 50 minutos y es de alta dificultad, a diferencia de Cascada La Taína. Para llegar es preciso escalar, subir una escalera, escalar con cuidado sobre piedras grandes, nadar entre charcos y tomar la cuerda para poder avanzar en varias ocasiones. Este es un lugar mágico y misterioso.
La Culebra
En realidad es una hermosa cascada llamada así porque sus marcadas curvas tienen forma de serpiente. El recorrido se hace en tres horas, aproximadamente, la ida y la vuelta. Ahora bien, un sendero difícil y que apto para todas personas. Es de alta dificultad ya que el visitante tiene que poner a prueba su capacidad para escalar caminos empinados, saltar, serpentear y caminar mucho entre el bosque, bajar cuestas y pendientes y luego adentrarse río adentro.
Cascada La Taína
Probablemente sea este el destino más visitado y conocido de este circuito turístico.
A este lugar se accede mediante un trecho que existe antes de llegar al parque de la Presa de Aguacate; el recorrido es de mediana dificultad (pues implica descenso y ascenso entre rocas y peñascos y de vez en cuando tirarse sobre un charco para avanzar) y suele hacerse en 35 minutos. Antes de llegar a la meta final, el visitante hallará diversos charcos (más de 6), de aguas cristalinas conformados junto al río Arenoso que confluye en las aguas del río Nizao, en medio de un bosque tropical exuberante y de un color verde intenso. Al final del recorrido se halla la Cascada Taína, se llama sí porque según la leyenda (y el testimonio de los primeros lugareños) allí aparecía de vez en cuando una mujer taína bañándose con su larga cabellera. Es un lugar místico y donde se sienten vibraciones muy profundas asociadas al contacto de la conciencia con la expresión poderosa de la madre naturaleza.
Sin lugar a dudas, Los Cacaos es un destino emocionante, espectacular y con muchos atractivos para el disfrute de los dominicanos y de los turistas internacionales. Sin embargo, es hora de que el Ministerio de Turismo se ponga las pilas y construya un mirador en la entrada junto al Letrero de los Cacaos, construya baños asequibles a los visitantes y turistas. Por lo menos ahora se está ampliando la carretera que conduce a este lugar. Que ponga los letreros correspondiente al acceso de los lugares (hasta el momento no hay) y coloque las señaléticas de modo adecuado y correcto. Por ejemplo, si llegas a los Cacaos y en ninguna parte se muestra hacia dónde girar para arribar a El Tabernáculo. Durante el trayecto, lamentablemente hemos visto las cenizas de fogones montados para cocinar en el bosque por lo que también el Ministerio de Medioambiente debe asumir su parte. De igual modo, el Ayuntamiento de la comunidad debe asumir su responsabilidad y mantener higienizada toda la zona de acceso; en la misma entrada del sendero que conduce a la Cascada Taína se tira “la basura” en un barranco, entre matorrales y arbustos sobre un terreno desnivelado. No es correcto ni saludable, porque esto no ayuda a promover el turismo ecológico o sostenible; allí tiene que haber uno o dos contendores para que los visitantes coloquen los residuos y la basura; a nadie le gusta llevarse la “basura” en una mochila. Eso lo denunciamos el mismo día que visitamos ese hermoso lugar (la evidencia está en nuestras redes sociales).
Los Cacaos, en suma, es un destino desconocido aún para la mayoría de dominicanos ―aunque reconozco que después de la pandemia, aumentó su pasión por viajar a lo interno― pero con un potencial ecológico y cultural impresionante, con muchas cosas que mostrar para el disfrute de todo público, no solo los amantes de la aventura. Un lugar muy hermoso que necesita ser mejor cuidado y promovido. Hacerlo significa trabajar a favor de eso que llaman la diversificación de la oferta turística y redimensionar el quehacer de los agentes que hacen posible las actividades recreativas en cada “rincón”. Perdonen el comodín.
Más en Quieroloma