París, la ciudad más visitada del mundo, cerró las puertas de su última Oficina de Turismo "física" para dar paso a las "herramientas digitales" y desarrollar una red de socios locales para responder a las expectativas de sus casi 37 millones de visitantes anuales.
La última oficina física, situada en las inmediaciones de la Torre Eiffel, cerró el domingo. Abierta en 2024 de cara a los Juegos Olímpicos, debía remplazar temporalmente las que estaban situadas en la Municipalidad de la capital francesa, precisó esta fuente.
Para seguir acompañando a los visitantes, la Oficina de Turismo, creada en 1971, busca ahora desarrollar una atención telefónica disponible todos los días de la semana y una mensajería instantánea para dar "consejo personalizado".
Otra de las alternativas es impulsar la "red de socios locales" creada en 2024, que incluye quioscos, oficinas de correos, hoteles, etc. El objetivo es lograr "medio centenario" de puntos de información "oficiales" de cara a 2026, según la Oficina.
Vista la oferta de monumentos turísticos repartidos por todo el término municipal de París, "hay que multiplicar los puntos de atención físicos", defendió en declaraciones a la AFP Corinne Menegaux, directora general de la Oficina de Turismo.
"Preservar la reputación y el atractivo" de París requiere "más flexibilidad, respuestas inmediatas" a los turistas "y una presencia humana donde se necesita realmente", apunta el organismo, que gestiona el sitio Parisjetaime.com.