Los desastres naturales producto del cambio climático son el resultado de las malas prácticas de la humanidad en contra del planeta. El planteamiento lo hace la vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) Virginia Messina, quien destaca que asumir un compromiso sostenible para proteger el medio ambiente y a las comunidades no es una alternativa, sino una responsabilidad que todos los sectores deben asumir para poder avanzar hacia un futuro sustentable.
Para Messina, la sostenibilidad incluye la parte económica, la educación, buenas prácticas reflejadas en políticas públicas y tener un buen comportamiento con la naturaleza, no agresivo.
Al hablar de sostenibilidad en el sector hotelero, la vicepresidenta de la WTTC explica que el gran reto sobre todo para los hoteles pequeños es saber cuál es la huella de carbono que generan y su impacto en el medio ambiente, el clima y la comunidad o destino donde se encuentran.
La ejecutiva señala que desde años atrás las grandes cadenas hoteleras en todo el mundo empezaron a reducir su huella de carbono, pues obviamente pueden hacer grandes inversiones. Sin embargo, para los pequeños establecimientos que aproximadamente representan el 80%, la sostenibilidad es un tema difícil de llevar porque no disponen de los recursos suficientes o no tienen información sobre el tema.
“Las energías verdes o renovables son fundamentales, y para que un hotel pueda ser sostenible debe tener acceso a estas. El reto aquí es que no siempre depende del hotel, pues se requiere de políticas públicas que faciliten este tipo de energía. Hay hoteles que deseen implementarla, pero no tienen acceso a esta”, dice Messina al tiempo de destacar que requieren de la colaboración pública-privada para implementar esas políticas públicas para este sector.
La ejecutiva señala que existen muchas certificaciones en materia de sostenibilidad, algunas incluyen entre 30 y 50 criterios, dificultando su obtención para los pequeños establecimientos. Debido a este nivel de dificultad, la WTTC junto a un grupo significativo de marcas hoteleras a nivel mundial desarrollaron la iniciativa Hotel Sustainability Basics que consiste en un conjunto de indicadores de sostenibilidad factibles, coordinados y reconocidos a nivel mundial que todos los hoteles deberían implementar.
Hotel Sustainability Basics se constituye por 12 criterios divididos en tres categorías: Eficiencia, Planeta y Gente.
“Desde el lanzamiento del sistema de verificación en marzo de 2022, Hotel Sustainability Basics ha superado nuestras expectativas por el éxito que ha tenido con unos 5, 000 hoteles en más de 80 países que han cumplido con el proceso de verificación”, indica la ejecutiva.
Messina detalla que para iniciar los hoteles pueden elegir 8 de los 12 criterios e ir avanzando hasta completarlos en un periodo de tres años. En este proceso, los asesoran en coordinación con las asociaciones hoteleras de cada destino. Igualmente, trabajan con las empresas certificadoras SGS y Greenki que verifican en línea que los hoteles estén cumpliendo los pasos y evidenciar el buen trabajo.
Invertir en sostenibilidad
En cuanto a términos de inversión en sostenibilidad, Messina señala que no se debe ver como un costo, “sino al contrario a largo plazo habrá mayores beneficios”.
Además, hoy en día hay más conciencia del turismo sostenible no solo de los establecimientos, sino de los turistas que buscan hoteles más responsables, se aseguran de que tengan un impacto positivo y están dispuestos a pagar más por los hospedajes con prácticas verdes, “y eso va en aumento”.
Igualmente, Messina plantea que las prácticas sostenibles son indispensables, y eso lo han entendido los inversionistas, quienes apuesten cada vez más por hoteles de este tipo, estos consideran que, a la hora de invertir el compromiso es con la sostenibilidad del destino, de la ciudad, de las políticas públicas y los incentivos.
Para finalizar, Messina llama a los destinos y partes interesadas en el alojamiento de todo el mundo a implementar los criterios y eleven el nivel de sostenibilidad en el sector. Hotel Sustainability Basics está disponible en la página de la WTTC, donde se pueden registrar y acceder a todos los criterios, guías y sistemas de verificación a un costo asequible.