El sector hotelero de la región Este del país tiene un déficit de 3,000 empleados para poder suplir la demanda de la temporada alta que se avecina en este invierno, informó Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este.
Abordado por periodistas en la feria comercial de Asonahores en Punta Cana, Veloz explicó que la plantilla de trabajadores de los hoteles del Este es de 90,000 empleados, es decir, dos empleados por habitación, pero que en la actualidad se necesita personal para poder completar esa plantilla.
“Ahora mismo no estamos necesitando toda la plantilla pero cuando venga la temporada alta pues sí la vamos a necesitar. Y en ese sentido estamos trabajando con Infotep. También lo que estamos tratando de hacer es que retorne el personal que se fue por distintas razones”, dijo.
Agregó que además de trabajar con Infotep para encontrar el talento capacitado para las vacantes en el sector, también se han coordinado con el Ministerio de Trabajo que ha apoyado con las distintas ferias de empleos.
Veloz señaló que las áreas donde se necesita ese talento humano son en las que brindan un servicio directo al cliente, tales como recepción, bares, restaurantes, animación y otros.
Salarios
Veloz afirmó que el salario promedio estándar de un empleado turístico es de RD$ 30,000 mensuales, sin embargo el salario mínimo es de RD$ 14,000.
Dijo que el sector hotelero hace ajustes de salario cada dos años y que aunque el Conep ha sugerido un aumento salarial, al sector no le toca por ser descentralizado de los ajustes nacionales.
“Este año se hizo un aumento pero ahora mismo los empleados tienen un incentivo diferente aparte de su salario normal, que es el incentivo por la ocupación y la propina que eso los eleva muchísimo con relación a los demás empleos de los otros sectores del país”, expresó.
Hoteles casi al 100 % de capacidad
Ernesto Veloz anunció que luego del paso del huracán Fiona por el país los hoteles ya casi se encuentran a un 100 % de su capacidad.
Informó que los hoteles que tuvieron que cerrar para ser reparados producto de Fiona abrirán sus puertas nueva vez en el mes de noviembre.
Asimismo indicó que luego del paso del huracán varios hoteles aprovecharon para hacer algunas remodelaciones en sus instalaciones y poder estar adecuados para recibir los turistas que vendrán en la temporada alta en invierno.
“En todos los hoteles se hicieron cariñitos. Los montos de inversión no te lo puedo dar porque son casos individuales pero lo que queremos es estar listos para la temporada alta que se avecina que es en invierno”, expresó.
Aseguró que para el mes de diciembre las 46 mil 500 habitaciones que tienen los hoteles de la zona Este del país estarán habilitadas, incluyendo las del hotel Natura que cerró y que va a volver a abrir bajo otro nombre.
Veloz prevé que esta temporada alta será una de las mejores que ha tenido el sector hasta ahora.