Conocido a nivel mundial por ser uno de los países mayores productores y exportadores de petróleo, Arabia Saudita, también posee una gran riqueza cultural e impresionantes lugares y paisajes desérticos, que muy poca gente conoce.
Con miras a diversificar su economía basada en la extracción del petróleo, Arabia Saudita está experimentando una gran transformación, la cual desarrolla a través de su agenda “Visión 2030” que conlleva una inversión de US$ 800,000 millones para potencializar el turismo y levantar impresionantes infraestructuras.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó en la consulta del Artículo IV de 2023 con Arabia Saudita, que la economía de este país está en auge, y la continuación de las reformas de "Visión 2030″ ha ayudado a avanzar en la agenda de diversificación económica de la nación, incluso mediante una menor dependencia del petróleo.
De acuerdo con el directorio ejecutivo, Arabia Saudita fue la economía del G20 de más rápido crecimiento en 2022. El crecimiento general alcanzó el 8,7 por ciento, lo que refleja tanto una fuerte producción de petróleo como un crecimiento del PIB no petrolero del 4,8 por ciento impulsado por un consumo privado sólido y una inversión privada no petrolera, incluidos proyectos de gran tamaño.
Destaca que el comercio mayorista, minorista, la construcción y el transporte fueron los principales impulsores del crecimiento no petrolero. Se estima que la brecha de producción se habrá cerrado durante 2022 y que el impulso del crecimiento no petrolero continuará en 2023.
Día Mundial de Turismo
Este año Arabia fue la sede del 27 al 28 de los actos de celebración por el Día Mundial de Turismo, reuniendo a más de 50 ministros de Turismo y cientos de delegados de alto nivel de los sectores público y privado, así como una gran cantidad de medios de comunicación.
En el acto inaugurar, el secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb, enfatizaron la necesidad de que todo el sector intensifique las inversiones que beneficien a las personas, el planeta y la prosperidad.
Al-Khateeb reafirmó el compromiso del país con el desarrollo del turismo. Destacó que el objetivo de Arabia es atraer a 70 millones de turistas internacionales al año para 2030.
Según el Informe del Turismo Mundial “Barómetro” de la OMT, Arabia Saudita ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el crecimiento del número de llegadas de turistas en los primeros siete meses del 2023, con una tasa de crecimiento del 58 % en comparación con el mismo período de 2019.
Asesora de Turismo
De acuerdo con la asesora en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, Gloria Guevara, en los primeros siete meses del 2023, Arabia Saudita recibió 16 millones de visitantes, casi la misma cifra que con relación al año 2022, cuando llegaron 16.7 millones. “Esto quiere decir que este año vamos a romper récord y tener un crecimiento importante”.
La asesora señala que en materia de turismo, Arabia Saudita está marcando la pauta con acciones sin precedente frente a los nuevos retos de esta actividad, "y aquí se ha convertido en el nuevo petróleo, bajo la visión y el liderazgo del príncipe heredero, su alteza real Mohammed Bin Salman, cuya visión 2030 está llevando a esta nación a un nuevo nivel impresionante de desarrollo".
Explicó que Arabia Saudita tiene una transformación sin precedente que tiene como ejes tres aspectos fundamentales: la visión, el liderazgo y los recursos.
Guevara destacó que Arabia Saudita vive una nueva era en materia turística y es ejemplo a nivel global. "Se trata de una nación, como ustedes saben, con enormes reservas de petróleo, sin embargo, se tiene la visión de que el nuevo petróleo es el turismo".
Recorrido con la prensa
Conocer este país, ubicado en la Península Arábiga, es adentrarse a una cultura milenaria llena de costumbres y tradiciones únicas que esperan ser exploradas.
Durante un recorrido con prensa de distintos países, incluyendo República Dominicana, por varias ciudades de Arabia Saudita, se pudo apreciar su historia, patrimonio, cultura, gastronomía y hermosos paisajes desérticos.
Riad
En Riad, la capital de Arabia Saudita, se puede apreciar una mezcla de lo antiguo y lo moderno. Aunque es una metrópolis próspera y en constante evolución, mantiene su historia y cultura.
Es una ciudad con una gran cantidad de rascacielos, centros comerciales lujos con exclusivas tiendas y restaurantes con una vasta gastronomía local e internacional con sabores auténticos. Aquí se encuentra uno de los rascacielos más altos del mundo, el Kingdom Center de 99 pisos, que ofrece una vista panorámica de la ciudad de Riad.
Diriyah
Diriyah fue otro de los destinos visitados por los periodistas. Esta ciudad, ubicada al noroeste de Riad, es la antigua capital de Arabia Saudita, pues aquí fue el origen de la familia real Saúd.
"Diriyah la ciudad de Tierra", es uno de los megaproyectos que realiza Arabia, y consiste en reconstruir la ciudad con tierra. El proyecto arquitectónico busca mejorar la calidad de vida de todas las personas a través de elementos sostenibles y eficientes. Se construye con adobes, que es un ladrillo de tierra secados al sol.
El proyecto empezó a desarrollarse en 2017, y el plan actual se extiende sobre 14 kilómetros cuadrados. La ciudad tendrá capacidad para 27 millones de personas en 2030.
Al Ula
Al Ula es un impresionante destino de imponentes formaciones rocosas. Es una ciudad de la provincia de Medina, y está ubicado al noroeste de Arabia Saudita, a 200 km del Mar Rojo. Se encuentra en la antigua Ruta del Incienso o ruta comercial que unía Arabia con los países del Mediterráneo.
En esta ciudad se encuentran las famosas tumbas Hegra, esculpidas en las formaciones rocosas y que están cuidadosamente conservadas. Es el primer lugar de Arabia Saudita declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Hegra tiene 111 tumbas. Arabia Saudita abrió en el 2019, para que los turistas lo pudieran apreciar.
En Al Ula, también se puede visitar la "Roca del Elefante" o "Jabal Al Fil", y es una formación rocosa impresionante en forma de elefante que se destaca entre las otras rocas de igual tamaño.
Además, tiene el auditorio Maraya Concert Hall, un edificio de espejos en formas de cubo que mide 9,740 metros cuadrados. El edificio de espejos consigue mimetizar la fachada con el entorno natural, reflejando los colores rojizos y arenosos del paisaje. En el 2020 fue reconocido por los Guinness World Records como el edificio cubierto de espejos más grande del mundo.
Fue diseñado por el estudio italiano de arquitectura Gió Forma en colaboración con Guardian Glass. Fue construido en el 2018 a solicitud de la Comisión Real para Al-Ula, autoridad saudíe que buscaba resaltar la belleza del lugar y convertir al desierto en un atractivo más para el turismo.
Jeddah
Jedda es la segunda ciudad más grande de Arabia. Esta ciudad antigua y moderna es una de las principales lugares turísticos. Una de las características más notables de Jeddah es su proximidad al Mar Rojo, y por eso, recibe el sobrenombre de "La novia del Mar Rojo".
Al-Balad es la zona más antigua y destacada de Jeddah, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el recorrido con la prensa, se pudo apreciar la arquitectura del siglo VII en las casas construidas con piedras caliza de coral del Mar Rojo. El lugar está en proceso de remozamiento, preservando la autenticidad de las antiguas casas y edificios.
Proyecto NEOM
En el recorrido los periodistas también visitaron la exposición "The Line Experience" del megaproyectodonde NEOM, la ciudad futurista que se diseña en Arabia con un ambiente sustentable desde el inicio.
Dentro de este megaproyecto está The Line, ubicado en la zona fronteriza entre Arabia Saudí, Egipto y Jordania, a orillas del Mar Rojo. El proyecto albergará dos edificaciones habitacionales paralelas muy diferentes a las que normalmente se está acostumbradas a ver, pues combina la ingeniería y el diseño más avanzado que se pueda imaginar.
Las edificaciones, cuyos cimientos ya iniciaron, están en una perfecta línea derecha de 170 kilómetros de largo, tendrá 500 metros de alto y 200 metros de ancho. Está diseñado para albergar a 9 millones de personas.
El proyecto es sustentable, contempla el uso de energía regenerativa, albergarán centros comerciales y otras instalaciones públicas.