El empresario Ramón Ripoll, consideró que es vital, para afianzar el buen momento que vive Puerto Plata con el dinamismo de los cruceros, organizar el tránsito en la ciudad.
Entiende que es un tema pendiente de Puerto Plata desde hace 15 o 20 años, pero que ahora se hace más notorio por la gran cantidad de visitantes que está recibiendo la ciudad, lo que implica mayor cantidad de autobuses, taxis y vehículos privados en las diferentes zonas.
Al definir como un caos el tránsito en Puerto Plata, dijo que es urgente diseñar y ejecutar un plan integral para el manejo del problema.
“Estamos viviendo un momento especial con gran dinamismo en la llegada de visitantes, pero seguimos teniendo un ambiente caótico en el tránsito, en particular por la forma irresponsable de muchos conductores, que no respetan las reglas, vehículos transitando en vía contraria, mal estacionados, doble estacionamiento, hasta de camiones y vehículos pesados, vehículos que se van en la luz roja, entre otros problemas”, precisó.
Abogó porque se optimice el uso del parqueo frente al puerto, construido hace unos años y que se busquen alternativas para otro parqueo municipal, así como estimular a que los negocios que no lo tienen, habiliten sus propias áreas de estacionamiento.
Dijo que es necesario contemplar la construcción de dos elevados, uno que valla desde las instalaciones de UTESA o de la entrada de San Marcos, hasta la Javilla y otro en la zona del estadio y el multicentro de Jumbo, así como la construcción de la Autovia Ecológica, desde Imbert hasta la Gran Parada, planteada desde 1995 y que 30 años después es una necesidad aún más urgente.
Ripoll entiende que debe haber sanciones para quienes trasgreden las normas, con multas por el estacionamiento en lugares indebidos y otras acciones.
çExhortó a retomar el proyecto de hacer la calle Duarte peatonal, una iniciativa que ha estado en discusión desde hace años y que procura que una parte de los turistas que vienen al puerto Taino Bay, se animen a caminar hasta el centro histórico por esa vía.
Entiende que en el centro histórico se deben establecer reglas claras para los motoconchos, que estos estén debidamente registrados y establecer los perímetros por los cuales no deben transitar. Manifestó que es fundamental promover la educación vial para formar una generación más respetuosa de las normas y más comprometida con el ordenamiento de las ciudades.
Es un conjunto de acciones que deben ser emprendidas con un plan conjunto, Ayuntamiento, Intrant, Digesett y otras entidades del Gobierno, para mejorar la vialidad, antes que el caos comience a impactar negativamente, a la población y a los visitantes.
“Es fundamental garantizar el orden en el tránsito para que la ciudad siga siendo atractiva y acogedora a los miles de cruceristas que están llegando, a los turistas que vienen a lo hoteles y alojamientos turísticos, y a la población local”.